El ciclismo pitiuso se doctora en León. Andrés Romero, Joan Prats y Carlos Tur correrán este año con el Diputación de León en un ambicioso proyecto de colaboración entre el Consell y la entidad castellano-leonesa, que permitirán a los corredores más destacados de las islas en categoría élite y sub 23 militar en dicho club durante al menos las tres próximas temporadas. «Esperamos que esta iniciativa permita subir el nivel de nuestro ciclismo. Para los deportistas es una gran oportunidad salir a competir en un equipo de categoría nacional», afirma Cati Palau, consellera de deportes.

El Consell tiene previsto aportar 12.000 euros por año, una cantidad que se pagará a medias entre la consellería de deportes y la de turismo. José Torres, precisamente, considera que «es un acuerdo importantísimo desde el punto de vista turístico. El equipo incluirá en su maillot la publicidad 'Ibiza y Formentera destino cicloturista' en todas las pruebas que corra en Baleares y, además, se compromete a realizar la pretemporada, 'stages' y presentación en la isla».

Por su parte, Javier Fernández, director deportivo del Diputación de León, asegura que «nuestro club trabaja con la cantera y jóvenes promesas y en las Pitiüses puede haber grandes ciclistas. Además, Eivissa es una de las mejores zonas de España para trabajar y ya hay ciclistas de nuestro club que se encuentran rodando aquí, aunque la concentración oficial se realizará del 19 al 26 de febrero».

Mateo Calbet, director del centro de tecnificación de ciclismo, coincide en calificar el acuerdo de muy importante para las Pitiüses. «Hasta ahora teníamos el problema de colocar a corredores de entre 20 y 21 años, que subían de categoría, como es el caso de Andrés Romero, fuera de la isla. No obstante, este acuerdo abre la puerta a nuestros corredores más destacados, que tienen así la oportunidad de correr en sub 23, que es la antesala del cliclismo profesional», señala Calbet.