Tres jugadores baleares están citados este domingo en el Olimpic de Badalona. Una de las estrellas de la ACB, Rudy Fernández (Mallorca); el histórico Paco Vázquez (Eivissa); y el veterano Tisi Reynés (Menorca) hacen del partido DKV Joventut- Llanera Menorca una auténtica fiesta baloncestística, con el archipiélago de protagonista estelar.

A pesar de que lo pueda parecer, la cita no es nueva. Sucedió ya en la temporada 2003/2004 cuando se enfrentaron el Auna Canaria, entonces equipo del base de Maó, y el DKV Joventut, en donde ya un imberbe Rudy Fernández empezaba a maravillar con su baloncesto de kilates. Mientras Paco Vázquez era ese solvente secundario que cumple esta misma campaña su cuarta temporada con la zamarra verdiblanca. Antes fue de Unicaja e incluso a finales de los noventa llegó a ganar una liga ACB en aquel histórico TDK Manresa imbatible bajo la dirección de Chichi Creus.

Los bandos años después continúan siendo los mismos. Paco Vázquez y Rudy Fernández siguen siendo los representantes de Balears en La Penya, mientras que Reynés optó por abandonar su aventura en las islas afortunadas por vivir el mejor de los sueños: consiguir el ascenso a la ACB con su equipo de siempre. Lo logró y ahora sobrevive en la pista intentando que el sueño no termine siendo un suspiro de fantasía demasiado breve.

Los dos partidos que suponen el antecedente a una nueva reunión ACB de esta pequeña muestra de diáspora balear repartieron fortuna a partes iguales entre el tándem Fernández-Vázquez y Reynés. Concretamente fue un 28 de diciembre de 2003 cuando el Auna Canaria de Reynés perdió por diecinueve puntos ante el DKV donde entre otros todavía jugaban Tabak y Digbeau. Rudy Fernández (14 puntos) y Paco Vázquez (5 puntos) dejaron en nada el partido de Reynés (5 puntos). Se vengaron, los canarios después en la segunda vuelta y doblegaron por treinta a los catalanes. En ese partido el base de Maó anotó once puntos y fue fundamental para la victoria del equipo canario, casualmente en ese partido ni Paco Vázquez (inédito) ni Rudy Fernández aportaron actitud alguna en ataque.