Iván Muñoz
Los aficionados tienen el domingo en Can Misses una oportunidad única para disfrutar de algunas de las que a buen seguro serán estrellas del fútbol mundial de aquí a muy pocos años. El motivo es la visita del juvenil A del FC Barcelona, que se enfrenta al Rapid en el primer partido de la segunda vuelta de División de Honor Juvenil. El equipo blaugrana cuenta con una de las canteras más prometedoras de Europa, y algunas de ellas ya han deslumbrado al mundo con su prematura capacidad para dominar los aspectos técnicos de este deporte. Pero entre ellos destaca uno sobre todos. Se trata de Giovani Dos Santos, un mexicano de tan sólo 16 años que asombra por su increíble parecido a Ronaldinho y que hace pocas semanas ha llevado a su selección a proclamarse campeona del mundo sub-17. Este diamante en bruto es hijo del mítico jugador brasileño Gerardo Dos Santos, que parece tener fuertemente impresa en sus genes la capacidad de jugar bien al fútbol, pues su hijo Jonathan también destaca en el cadete A de La Masia.

Pero aunque la atención mediática se centra sobre este clon del hace poco proclamado Balón de Oro, el equipo dirigido por Àlex García tiene calidad en todas las líneas. Marc Crosas, Xavi Márques y Victor Sánchez son otros de los jóvenes que despuntan y que tienen muchas posibilidades de dar el salto próximamente a equipos de renombre. A pesar de ser líderes y enfrentarse a un Rapid que ocupa la plaza más baja de la tabla, el técnico visitante pretende contar con todos sus efectivos para viajar a Eivissa: «Sabemos que es un partido difícil como todos y a priori habrá que trabajarlo para conseguir la vitoria. Además, recuerdo que en el partido de ida el Rapid estuvo muy ordenado y el portero tuvo una notable actuación, así que no fue fácil ganarles», aseguró. Walter Austin, entrenador de los ibicencos, reconoce que sobre el papel el rival es difícil, pero no por ello da por imposible plantarle cara: «Son jugadores elegidos, de una gran calidad y de los que destaca sobre todo Giovani Dos Santos. Es un equipo que toca muy bien el balón y con dos laterales que suben mucho, pero nosotros vamos a preparar el partido con ganas e intentar dar la campanada».

En cuanto a la marcha del Rapid, Austin confía en que el parón navideño sirva a sus jugadores para descansar y al mismo tiempo pueda ser aprovechado por el cuerpo técnico para encontrar refuerzos. De hecho, Sergio Tortosa viajará en breve a Andalucía para sondear el mercado en diversas ciudades.