La tradicional Carrera del Pavo cambia de formato. La prueba, que se disputará el próximo domingo 18 de diciembre, se divide en dos este año para compaginar el aspecto lúdico con el competitivo. De esta forma, se disputará primero la Cursa Popular de s'Indiot, en la que se espera la presencia de unos 200 ciclistas y en la que la previsión es recorrer los 42 kilómetros de distancia en poco más de una hora. Posteriormente, será el turno de la Marxa Popular, en la que unos 400 participantes irán a un ritmo mucho más pausado. También se disputará la mini cursa para los más pequeños.

«La Carrera del Pavo es una prueba diferente y bonita, tanto por los premios (el tradicional pavo) como por el alto número de participantes. También es dura, por lo que este año se introduce la marcha cicloturista, más popular y en la que se puede apuntar gente que no está preparada, como puede ser mi caso», dice Roque López, concejal de deportes del Ayuntamiento de Eivissa.

«Esta prueba, desde su origen, ha sido una competición. Lo que pasa es que el gran número de gente impedía que fuese una carrera en toda regla, porque la normativa obliga a cerrar las carreteras y eso no era posible ya si compiten tantas personas. Por eso se hacen dos pruebas. Eso sí, avisamos que quien quiera entrar en la cursa tendrá que entrenarse mucho, porque hacer 42 kilómetros en menos de una hora es casi imposible para alguien que coja la bicicleta sólo los domingos», afirma Juanjo Colom, del Club Esportiu Botafoc, organizador de la prueba.

La prueba principal saldrá a las 10,00 horas y Andoni Valencia, director de seguridad, avisa que «todo ciclista que se quede fuera de control, deberá pararse y reincorporarse a la marcha cicloturista». El precio de la inscripción es de 5 euros y el plazo para apuntarse acaba el próximo 16 de diciembre.