Agassi, Davydenko y Gaudio. Rafael Nadal ya conoce el nombre de los rivales que va a encontrarse en el grupo Oro de la Copa Masters de Shangai. El tenista mallorquín va a afrontar su primera participación en el torneo de los Maestros con un sorteo favorable. Sin cañoneros, el jugador balear se perfila como el máximo favorito para acceder a las semifinales. Más claras parecen las cosas en el grupo Rojo, donde Roger Federer e Ivan Ljubicic parten como principales candidatos frente a Guillermo Coria y David Nalbandián. El domingo comienza la acción.

Llega la hora de la Copa Masters. Es una competición diferente en el deporte de la raqueta, el único torneo que concede una segunda oportunidad. Los ocho mejores jugadores de la temporada se miden en Shangai y lo hacen divididos en dos grupos de cuatro, de forma que cada uno va a disputar al menos tres encuentros en la competición china. Los dos mejores jugadores de cada grupo se clasificarán para las semifinales y se cruzarán con los deportistas del grupo contrario (el número uno del grupo Oro contra el dos del Rojo, y viceversa).

Rafael Nadal viajaba a Shangai el pasado martes con la seguridad de que no estaría en el mismo grupo que Roger Federer -son los dos cabezas de serie y por tanto tenían que estar separados- y con el deseo de no encontrarse con Andy Roddick ni con Ivan Ljubicic. El estadounidense causó ayer baja tras resentirse de sus molestias en la espalda y fue sustituido por Nalbandián, mientras que el sorteo ubicó al croata en el grupo Rojo, el grupo de Federer.

Sin cañoneros a la vista, Rafael Nadal afronta la cita china con mayor tranquilidad. La pista del Estadio Qi Zhong es extremadamente rápida y la pelota bota menos de lo normal. Es una cancha que favorece a los especialistas con el servicio, aunque las recientes victorias del mallorquín en Montreal, Pekín y Madrid le incluyen en el grupo de favoritos.

Ninguno de sus tres rivales en el grupo Oro es especialista en esta superficie. Andre Agassi es el que mejor rendimiento ofrece en esta pista. No por la potencia de sus saques, sino por la facilidad para leer las jugadas y por ser uno de los tenistas que mejor resta del circuito. Lleva varias semanas parado y su estado físico es la gran incógnita.

Gastón Gaudio es uno de los pocos jugadores que ha ganado a Rafael Nadal esta temporada, aunque ese triunfo se remonta a febrero, antes de que el mallorquín comenzara a coleccionar trofeos. El tenis del argentino es el que peor se adapta a las condiciones de China y se perfila como el rival más asequible.

Nikolay Davydenko puede ser la sorpresa. Sus empuñaduras se adaptan bien a la pista rápida y viene de firmar una gran temporada. Estar en Shangai ya supone un premio, pero es un buen competidor.