Europa Press
Los españoles Sete Gibernau (Honda) en la categoría de MotoGP, Dani Pedrosa (Honda) en 250 cc y Sergio Gadea (Aprilia) en 125 cc se alzaron hoy con la pole position en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba del Mundial que se disputa en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

En 125 cc, única cilindrada donde el Mundial está en juego, el piloto español Sergio Gadea (Aprilia) se adjudicó de forma brillante la 'pole position' (1:41.130) por delante del italiano Mattia Pasini (Aprilia) y de Mika Kallio (KTM), donde el suizo Thomas Luthi (Honda) fue cuarto y podría coronarse campeón. El valenciano realizó una tanda prácticamente impecable y logró un premio que no había alcanzado nunca tras haber disputado 36 carreras.

El catalán Sete Gibernau sumó su quinta 'pole' (1:31.874) de la temporada, las mismas que Valentino Rossi (Yamaha), que ayer no tuvo su mejor día en el circuito tras caer y quedar, finalmente, decimoquinto. La primera línea de la parrilla la completan el italiano Marco Melandri (Honda), al que quitaron gasolina de la moto para tratar de hacer la vuelta rápida, y el estadounidense Nicky Hayden (Honda). Carlos Checa (Ducati), que finalizó cuarto, y Gibernau, no bajaron de las cuatro primeras posiciones en las últimas vueltas, rodaron muy rápido y con mucha seguridad, y pulverizaron el récord que poseía Rossi hace dos años cuando aún corría con Honda, lo que da buenas sensaciones para que la carrera de mañana la domine un español. De esta forma, Checa volvió a demostrar que es uno de los pilotos más regulares en todas las sesiones de entrenamientos y después de protagonizar un final de temporada envidiable, mientras que Toni Elías (Yamaha) sólo pudo ser decimotercero en lo que ha sido una jornada nefasta para las Yamaha, en la que la mejor fue la de Colin Edwards, que acabó sexto. En los últimos instantes de la sesión oficial de entrenamientos el ya campeón del mundo, Valentino Rossi, se fue al suelo en una de las pocas caídas sufridas por el piloto italiano. Sin embargo, el 'Doctor' no se dio por vencido y quiso volver, con un leve arreglo en el manillar y cinta adhesiva en el mono, al circuito valenciano para acabar en decimoquinta posición.

Sin lugar a dudas, la sesión que más emoción despertó fue la de 250 cc donde hasta la última vuelta no se pudo prever un vencedor, en un circuito en el que el trabajo de la rueda delantera es fundamental pues hay que apoyarse mucho en ella por tratarse de un trazado muy lento y donde la mayor dificultad es acelerar y reducir constantemente. En unos entrenamientos muy disputados, el príncipe y ya campeón del mundo, Dani Pedrosa (1:35.298), se adjudicó la primera posición en la última vuelta, hasta entonces Héctor Barberá (Honda) ya soñaba con poder celebrar su primera 'pole position', pero el catalán fue más rápido y se alzó con su quinta 'pole' de la temporada, hazaña que no lograba desde el Gran Premio de Gran Bretaña.

La primera línea de la parrilla la completan Alex De Angelis (Aprilia), tercero, y Jorge Lorenzo (Honda), cuarto, que realizó una sesión impecable sin apenas cometer errores y donde los españoles intentarán mantenerse en la cabeza para subir al podio valenciano. Por su parte, Stoner, subcampeón en esta cilindrada, tuvo una mañana muy pobre y una vez más le resultó imposible ser mejor que su máximo rival, Pedrosa. Asimismo, Randy De Puniet, cayó al suelo pero regresó rápido a boxes para poner a punto su moto y salir al circuito de nuevo para remontar posiciones.