Jandro y Dudú coinciden en calificar como gran éxito para el fútbol sala pitiuso lo conseguido esta temporada por el Gasifred y el Friesa.

Carlos Vidal

Primero fue el Friesa SD Formentera el que festejó el ascenso a Primera Nacional A. Ahora es el Arzuaga&Gasifred el que quiere sentenciar la liga este sábado y lograr el billete a División de Plata. Dos ascensos que supondrán el mayor éxito en la historia del fútbol sala pitiuso. «Estoy convencido de que vamos a ganar al Escola Pia. Es un partido en el que seguro que se va a ver un gran espectáculo y en el que esperamos que acuda el mayor número de gente posible para apoyar al equipo», asegura Alejandro Àlvarez, Jandro, entrenador del Gasifred. Dudú, técnico del Friesa, también confía en la victoria del conjunto ibicenco. «Lo tiene todo a su favor para ganar este sábado y lograr así subir de categoría. El ascenso del Friesa ha tenido mérito, pero que el Gasifred suba a División de Plata es todo un logro, algo que la gente todavía no ha apreciado en su verdadera medida», asegura. «La verdad es que si ascendemos los dos equipos sería para estar orgullosos de lo conseguido», replica Jandro.

Los dos conjuntos han llevado una trayectoria casi paralela en sus respectivas competiciones. El Gasifred sólo ha perdido dos encuentros en la liga, mientras que el Friesa únicamente ha cedido una derrota en toda la competición. «Salvando las distancias, sí es verdad que hemos llevado caminos iguales y, en ambos casos, hemos dominado nuestras respectivas ligas», afirma Dudú. Pero Jandro niega que exista rivalidad alguna entre los dos conjuntos. «Casi acabo de aterrizar en Eivissa y yo no tengo rivalidad con nadie. Da la casualidad de que las empresas patrocinadoras se dedican al mismo ramo, pero nada más. Además, un poco de rivalidad sana siempre es buena y cuantos más equipos seamos, mucho mejor», añade el técnico del Gasifred. «Yo me alegro de que ganen. Puede que pertenezca a otro club, pero he formado parte del Gasifred y me alegro mucho por ellos, en especial por jugadores como Clayton, Cabanas, Carlos y Miguel», agrega el entrenador del Friesa.

La próxima campaña ese paralelismo puede ser aún mayor y tanto el Gasifred como el Friesa podrían compartir Blancadona para disputar sus partidos de casa. «Si ellos no tienen pabellón, es normal que se intenten buscar soluciones y que se les permita jugar en Blancadona. Pero eso es una decisión de las instituciones», dice Jandro. «No hay que olvidar que también somos parte de Eivissa y que tenemos todo el derecho del mundo a jugar en el polideportivo», añade, por su parte, Dudú.

Este año ambos equipos han tenido que salvar muchos obstáculos. En el caso del Friesa, han sido las «bajas, los cambios en la plantilla o la dificultad para entrenarnos con normalidad». Para Jandro, lo peor de la temporada fue la primera derrota de liga ante el Corbera, antes incluso que el tropiezo de la pasada jornada ante el Alella Marfil, en la que se escapó la primera oportunidad para celebrar el ascenso. «Nadie hubiese apostado que íbamos a perder ante el Alella. Fue un pequeño chasco. Sin embargo, tenemos ventaja con respecto a nuestros rivales y nos podíamos permitir un tropiezo. Contra el Corbera, mientras tanto, tuvimos la mala suerte de perder en la primera jornada de liga y eso no es bueno para que la directiva confíe en tu proyecto».

Por último, el de este año es el primer ascenso de los dos técnicos. «Será algo especial, porque yo nunca he ascendido, ni como jugador», agrega Jandro.