El checo Lukas Matys cumplió los pronósticos que le daban como uno de los grandes candidatos al triunfo y se impuso en el Quadriatlón Isla de Ibiza, después de casi tres horas de esfuerzo y sufrimiento. El checo, medalla de bronce en el campeonato del Mundo de Quadriatlón del año pasado, superó en cerca de un minuto y medio al vitoriano Pedro Añarde, también otro de los favoritos. En tercer lugar llegó el ibicenco Toni Llorens, de Es Vedrà, que se proclamó de esta manera campeón de Balears. Javier Bonet (Tri Jada), por su parte, fue el quinto en la general y el segundo en la clasificación individual del provincial. Bernat Ribas fue el tercer mejor balear, por lo que Es Vedrà se adjudicó el título provincial por clubes por delante de Tri Jasa.

En cuanto al resto de categorías, la alemana Silke Harenberg se proclamó campeona en la categoría femenina, en la que también compitieron Waleska Sigüenza y Sina Grohmann. Pedro Añarbe se impuso en la clasificación de veteranos de 40 y el inglés Graham Sheward, demostrando que todo es posible con voluntad, venció en veteranos 60. En la prueba de relevos, el equipo Tri Jasa se impuso a los dos conjuntos representantes de Es Vedrá, mientras que la categoría de bomberos, una de las novedades en la edición de este año, fue ganada por el equipo de Murcia, seguido del de Mallorca y Eivissa. Mientras, en la categoria especial de bomberos individual el triunfo correspondió a Vicente Gil, de Alicante, por delante de Oraa Gorgas, de Mallorca.

Bonet, que repite experiencia en el quadriatlón, reconoce que la competición no le ha ido demasiado bien. «Hace más o menos un mes me lesioné y desde entonces no he podido entrenarme con normalidad, por lo que he llegado a la prueba muy justo. Hasta el miércoles o jueves no confirme a la organización que iba a participar y entonces le dije a Pep Ribas que no estaba bien, aunque me convenció para que finalmente compitiera. Al final he sido quinto y segundo en el provincial, aunque no estoy demasiado satisfecho», asegura el triatleta. Esa lesión estuvo a punto de costarle un serio disgusto. «Primero tuve una gastroenteritis y, estando en el baño, me desmayé con tan mala suerte que me golpee con el lavabo. Como consecuencia del golpe, sufrí heridas de distinta consideración en la cabeza, tuve que llevar collarín y hasta hace poco tenía mareos. Eso me ha trastocado la preparación de la temporada y, por ejemplo, no creo que acuda a la Copa del Mundo de Madrid del próximo 5 de junio», añade Bonet que, por el contrario, sí confirmó que participará el próximo 15 de mayo en el clasificatorio para el campeonato de España de triatlón que se disputa en Sant Antoni.