Juanjo Serra, Mariano Riera, Mikel Odriozola, Paco Tur y Mario Avellaneda, en la presentación de ayer.

Mikel Odriozola será uno de los principales protagonistas de la III Marcha Atlética de Santa Eulària, que se disputa mañana en la calle de Sant Jaume a partir de las 16,30 horas sobre una distancia de 20 kilómetros. Junto al atleta vasco, actual campeón de España de los 50 kilómetros marcha, compite lo mejor de la marcha española, con el ibicenco Mario Avellaneda, David Domínguez, Beatriz Pascual o María José Povés, entre otros muchos atletas, a la cabeza. En total, serán 90 participantes en todas las categorías, aunque también hay ausencias importantes, como las de Paquillo Fernández, Juan Manuel Molina o Santiago Pérez. «Es una carrera de un nivel impresionante y creo que Santa Eulària tiene suerte de poder contar con una prueba de esta importancia», afirma Odriozola, que el pasado 27 de marzo, en el nacional disputado en El Prat, hizo la mejor marca mundial de año con 3 horas 41 minutos y 47 segundos.

El marchador prepara el Campeonato del Mundo de Helsinki del próximo mes de agosto. «Este año el objetivo era el nacional y pude resarcirme y lograr el primer puesto y mi mejor marca. Eso es un golpe de moral para el Mundial, al que voy con mucha más motivación. Además, si estoy en torno a las 3 horas 41 minutos podré estar muy arriba en la clasificación», asegura Odriozola, que estuvo a punto de no acudir a Santa Eulària para competir en México. «La idea era competir en México a un nivel alto, pero al no estar a tope decidí competir aquí y apoyar de esta forma esta prueba. Es muy importante que en España haya pruebas como esta», añade.

Avellaneda, por su parte, reconoce que «no estoy tan en forma como Odriozola y en este momento estoy preparando la Copa de Europa de Hungría del mes de mayo». Para el atleta ibicenco, el favorito de la prueba, una vez descartado Molina, es «David Domínguez» y recuerda la importancia de esta edición del trofeo «al ser clasificatorio, junto a las pruebas de Barcelona y Azuqueca, para la Copa de Europa de los 20 kilómetros marcha»