El hipódromo de Sant Rafel se vestirá de gala el próximo 1 de marzo para albergar la I Diada Autonómica de trote, un evento considerado el más importante organizado nunca en Eivissa. Cerca de 81 caballos, once carreras y los mejores conductores del mundo, entre ellos el francés Jean-Michel Bazire, «que está considerado como el Michael Schumacher o el Valentino Rossi de los caballos», tomarán parte en la jornada ecuestre.

La prueba más importante será el I Torneo Internacional de Jockeys, en la que participan por equipos conductores franceses, mallorquines e ibicencos. El trofeo se dividirá en tres carreras de ocho competidores, en las que se enfrentarán Francia-Balears, Balears-Eivissa y Francia-Eivissa. Jean-Michel Bazire, con un récord de 2.266 victorias, Franck Nivard (401), Pierre Levesque (1.549), Bernard Piton (711) son los representantes galos, mientras que por Balears correrán Juan Antonio Riera (1.635), actual campeón de Europa y uno de los mejores conductores balear de todos los tiempos, Juan Carlos Rotger (618), Gabriel Àngel Pou (352) y Guillermo Andreu (269); y por Eivissa Antonio Carreras (147), Francisco Marimón (75), Vicente Ribas (96) y Roberto Pereyra (84).

El hipódromo de Sant Rafel abrirá sus puertas a partir de las 10,30 horas y la entrada será gratuita. A las 11,00 se realizará una presentación de seis caballos franceses. Además, se realizarán actividades infantiles y una exposición relativa al mundo ecuestre. Las carreras comenzarán a partir de las 12,00 horas, con un total de cinco pruebas por la mañana, entre ellas la de potros de tres años y trote montado, y seis por la tarde, a partir de las 17,00 horas, con el Gran Premio Illes Balears, Gran Premio Comunidad Autónoma y el Torneo Internacional de Jockeys. El presupuesto global de la Diada será de 15.000 euros, que financiará el Govern Balear.

«Esta competición es lo máximo a lo que podemos aspirar en Eivissa», asegura Vicente Escandell, delegado insular de trote, en la presentación de la Diada. «Era algo a lo que también aspiraban en Mallorca, pero que al final se ha venido a Eivissa», comenta, por su parte, Cati Palau, consellera de deportes, teniendo en cuenta que es el Consell el que gestiona desde hace más de un año el hipódromo de Sant Rafel.