El atleta, durante la carrera en la que logró coronarse campeón de España en pista cubierta en los 60 metros vallas.

Carlos Vidal/Efe

Felipe Vivancos vuelve a reinar en un nacional. El atleta ibicenco consiguió ayer el que supone su cuarto título consecutivo de campeón de España de 60 metros vallas en pista cubierta y lo hizo con un registro de 7"68 segundos, a sólo ocho centésimas del récord nacional que ostenta desde 1984 Javier Moracho. La carrera, como reconoció el vallista, no fue demasiado buena. Vivancos estuvo a punto de caerse en la última valla de la final, algo que le impidió batir el récord. «He corrido mal y con salidas nulas no se pueden hacer marcas porque te puedes ir a la calle. Además, he corrido trabado y casi me caigo en la última valla. Lo importante hoy (por ayer) era el título y lo he conseguido», dijo el atleta del Pitiús.

El ibicenco, no obstante, se muestra confiado en que los 7"60 de Moracho «caerá pronto, aunque necesito una carrera con competencia y en la que corra sin presión». Para ello, Vivancos confía en la prueba que disputa este mismo jueves en Madrid, en el Memorial José Cagigal. «A ver si sale la carrera que quiero y que estoy para hacer en cualquier momento. Con la presencia del cubano Asier García y otros atletas europeos habrá buen nivel y puede ser una buena oportunidad», señaló. «Intento no pensar en el récord de Moracho para no descentrame. Necesito correr en un mitin sin presión y así creo que lo lograré pronto», añadió el atleta, cuyo próximo compromiso importante después del de este jueves es el campeonato de Europa, los días 4 al 6 de marzo.

En cuanto a la prueba de ayer, Felipe Vivancos logró la plaza en la final tras superar la primera eliminatoria con un tiempo de 7"87, diez centésimas más que el segundo clasificado, Antonio Sánchez. En la final, que se disputó a las 13'00 horas, el ibicenco, a pesar de los problemas que tuvo en la última valla, mostró su superioridad con un tiempo de 7"68, por los 7"86 del segundo clasificado, Iban Maiza, y los 7"89 del tercero, A. Sánchez. Una vez más, una de las claves en la victoria del atleta del CA Pitiús fue su excelente salida. Su tiempo de reacción tras el pistoletazo de salida fue de 0'128 décimas, aunque en este aspecto le superó el otro ibicenco de la prueba, José Antonio López Serra, que en la calle uno empleó 0'117 décimas, casi al límite del nulo, en dejar los tacos de salida.

Precisamente, López Serra fue otro de los grandes triunfadores en este campeonato. El vallista se clasificó para la final tras quedar segundo en su semifinal con un excelente tiempo de 8"05, mejor marca personal para el ibicenco. Había alcanzado su primer objetivo, que era estar entre los ocho mejores de España, aunque no pudo bajar de ocho segundos. Después, en la final, con una marca de 8"12 se clasificó en la séptima posición, en una carrera en la que cinco atletas bajaron de los ocho segundos.

En resumen, el campeonato de España fue bastante positivo para los intereses ibicencos. A la medalla de oro de Felipe Vivancos y el bronce de Mar Sánchez en pértiga, se suman el quinto puesto de Jaume Comas en la final de longitud, el séptimo de López Serra en vallas y el debut en un campeonato absoluto de Khadija Rahmouni en 800 metros femeninos.