J.A.Lladós |MADRID
El francés Stephane Peterhansel será el hombre a batir en coches, en donde fue campeón el pasado año y por ello que en la edición 2005 del rally más duro del año, el Telefónica Dakar, todos centren su atención en él, al igual que lo harán en los españoles Isidre Esteve y Marc Coma, puntas de lanza del equipo ganador el pasado año con 'Nani' Roma en motos.

Peterhansel, al volante de uno de los Mitsubishi oficiales de la fábrica japonesa cuenta con todas las posibilidades de volver a repetir victoria, si bien en esta ocasión sus rivales se han preparado a fondo y esperan poder plantarle cara tanto los pilotos oficiales de Nissan como los de Volkswagen, mientras que serán una duda por su fiabilidad mecánicas los 'buggy Schlesser' del francés Jean Louis Schlesser y el español José María Serviá.

La victoria en la categoría de motos el pasado año de 'Nani' Roma al manillar de una KTM y su posterior decisión de dar el salto a los coches, pareció dejar huérfano al equipo ganador, pero no fue así, ya que sus lugartenientes Isidre Esteve y Marc Coma han dado muestras más que sobradas de poder luchar por la victoria frente a un amplio abanico de rivales con opciones de triunfo.

Pero quizás el principal punto de atención de la carrera de 2005 sea el recorrido, que se ha acortado considerablemente, pero no por ello se ha suavizado.

Al contrario que en otras ocasiones, el prólogo de Barcelona, punto de partida de la carrera, será clasificatorio y todos deberán dejar las «maletas» en los vehículos de asistencia y emplearse con ahínco, aunque sin excederse, ya que el territorio verdaderamente duro comenzará algo más tarde. Tras pasar el Mediterráneo y arribar a Africa, en Marruecos el principal objetivo de todos los participantes debe ser no cometer errores y abandonar ese país sin agotar las reservas físicas ni castigar la mecánica y así poder afrontar con mayores garantías tanto la difícil travesía de Mauritania y Mali. Precisamente será Mauritania la «piedra de toque» definitiva para las aspiraciones de quienes buscan el peldaño más alto del podio, ya que un total de siete etapas se disputarán por ese país, pero con la criba definitiva en las tres últimas jornadas por aquél país.