F. Fernández
Las sorpresas no entraban en la agenda de la FIBA, cuya cúpula solucionó por la vía rápida el trámite de la elección de la sede del Eurobasket 2007. España, Polonia y Lituania eran las candidatas, y la candidatura olímpica de Madrid'2012 era uno de los grandes avales de un proyecto en el que Palma de Mallorca ocupaba un lugar destacado como subsede. La capital concentra los puntos claves del evento, aunque Palma, Granada y Alicante completan las bases de un proyecto que colma las aspiraciones deportivas de Govern y Ajuntament de Palma. La colaboración entre ambas instituciones, y la conexión con la Federació de Bàsquet de les Illes Balears y la FEB han llevado a cumplir uno de los principales retos de la legislatura. No en vano, uno de los acontecimientos de mayor repercusión del planeta aterrizará de lleno en la Isla.

Será entre los días 7 y 16 de septiembre, y el escenario elegido será el velódromo y pabellón multiusos de Son Oms, que meses antes habrá albergado el Mundial de pista.
La delegación española aterrizó en Tallin (Estonia) con la confianza de poseer argumentos de peso para salir victoriosa. El flamante y recién elegido presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, trazó una táctica que llevó a un acuerdo con las otras dos aspirantes. Por el mismo, España asume el papel de organizador del Eurobasket 2007, mientras que Polonia y Lituania, por este orden, optarán con ventaja por la conexión de las citas de los años posteriores (2009 y 2011). Todo ello provocó que ni tan sólo se tuviera que someter a votación una decisión ya cantada y que no generó ninguna duda entre los dirigentes de la FIBA, que por aclamación devolvieron a España -actual subcampeona continental- a la primera página del deporte de la canasta.

La implicación de Palma como subsede de vela en la candidatura olímpica Madrid'2012 ha resultado fundamental para que la FEB incluyera en el mapa del Eurobasket 2007 a la capital mallorquina. De hecho, el organismo rector del baloncesto internacional consideró clave el apoyo popular del que goza el proyecto capitalino, además de las infraestructuras deportivas y hoteleras de las diferentes sedes. Sin dejar de lado las excelentes comunicaciones y la experiencia organizativa de Madrid y el resto de enclaves. En un principio, la concesión del Eurobasket 2007 y la consiguiente presencia de Palma servían de motivo al Institut Municipal de l'Esport (IME) para llevar a cabo una serie de intervenciones en el Palau de Son Moix. De hecho, la visita de la FIBA llevada a cabo meses atrás se centró en la histórica instalación. El proyecto inicial suponía la ampliación de su aforo hasta las cinco mil localidades reglamentarias, y de paso el cambio de la superficie actual por una adecuada para la práctica del baloncesto y otros deportes como el voleibol.
La intención de Rafael Durán y su equipo de trabajo es que Son Oms, la futura instalación que compaginará un velódromo cubierto con una serie de pistas multiusos, se convierta en el epicentro del grupo que deba disputar sus partidos en la subsede palmesana.

De hecho, el Ajuntament de Palma se mostró a través de un comunicado oficial «orgulloso» de poder albergar esta cita y se compromete a seguir siendo parte activa de la candidatura Madrid'2012, gran valedora del proyecto, que servirá de impulso para el deporte de la canasta en la Isla. No en vano, el Eurobasket es uno de los grandes retos que Jaume Estarellas deberá afrontar en el primer tramo del mandato que en breve estrenará durante cuatro años más al frente de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, que en alianza con la FEB se ha propuesto dar un salto de calidad que permitirá al archipiélago ocupar un lugar destacado en los planes de la entidad durante los próximos años. La experiencia del pasado verano puede tener continuidad, aunque a buen seguro España jugará sus partidos en Madrid, sede de la final. Palma albergará los encuentros de uno de los grupos de competición y partidos correspondientes a la segunda fase. La posibilidad de que Rudy Fernández vuelva a vestir la elástica del equipo nacional en Palma cobra forma, pero se antoja complicada.
De la misma manera que los Gasol, Garbajosa, Cabezas, Raúl López y compañía. Un grupo que en los últimos años ha cosechado resultados históricos y que en los Juegos Olímpicos de Atenas gozó de una ocasión única para obtener la segunda medalla del deporte de la canasta en una cita de ese calado. La elección de Son Oms como sede de la competición obliga a acelerar los trámites previos a la puesta en marcha de las obras de la instalación, algo que depende en buena manera del Consejo Superior de Deportes (CSD), al que se le han solicitado seis millones de euros para unirlos a la aportación que las instituciones de Balears harán efectiva. El mejor baloncesto del viejo continente aterriza en Mallorca en uno de los acontecimientos de mayor peso que jamás hayan albergado nuestras Islas. Será poco más de una semana en la que algunos de los mejores jugadores del planeta se verán las caras y el mejor test está muy cerca. El Eurobasket del Belgrado supondrá una buena señal para conocer de primera mano todo lo que supone organizar este evento, que llevará consigo una enorme repercusión a nivel promocional y deportivo de Mallorca en todos los rincones del planeta.