La Asociación de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba) acordó ayer con la Conselleria de Presidencia y Deportes gestionar todos los viajes interinsulares que realicen deportistas federados de las islas para participar en competiciones nacionales o autonómicas, desplazamientos que financia el Govern.

De la dotación que repartirá el Govern, alrededor de 250.000 euros se destinarán a deportistas y equipos de Eivissa, quienes también se verán beneficiados por la gratuidad de los viajes. Como ya hay competiciones como la de fútbol o fútbol sala que ya llevan unas cuantas jornadas, el organismo autonómico se compromete a abonar esos desplazamientos anteriores a esta firma.

El convenio que regula esta colaboración fue suscrito por la consellera de Presidencia, Rosa Puig, y el presidente de Aviba, Jaume Bauzá, en presencia del director general de Deportes, José Luis Ballester. El acuerdo permitirá que deportistas y clubes dejen de adelantar el dinero y de gestionar la compra de sus billetes de avión o barco para que, posteriormente, el Govern les reembolse la parte subvencionada, que en la temporada 2004-2005 será el total del coste.

Según informó el Govern, las federaciones informarán desde ahora a la administración sobre sus calendarios competitivos y los desplazamientos precisos para cumplirlo, datos que el departamento que dirige Ballester transmitirá a Aviba para que las agencias asociadas hagan las reservas y expidan los billetes para los deportistas. La Administración autonómica abonará después a Aviba los costes de los billetes, que, según sus estimaciones, ascenderán a unos 1,3 millones de euros, sin contar con los gastos de atletas, piragüistas y patinadores, cuyos calendarios de competición dependen de los resultados que obtengan individualmente.

Por otro lado, el Consell Insular aprobó el pasado lunes una ayuda de 60.000 euros en concepto de ayuda para material deportivo de las distintas entidades.

Esta cantidad pertenece al segundo plazo del presente año y está desglosada en dos partidas: la primera de ellas por un importe de casi 45.000 euros, y la segunda por una cantidad de 15.600 euros para el mantenimiento de clubes, como fichas u otros gastos derivados de cada entidad y cada deporte.