El calendario de la Liga de Primera División 2004-2005, que se sorteó ayer en la sede de la Real Federación Española de fútbol, deparó que el Barcelona y el Real Madrid se enfrenten por primera vez en el Camp Nou, en la duodécima jornada, prevista para el 21 de noviembre. El duelo Real Madrid-Barcelona en el Santiago Bernabéu será en la jornada 31, fijada para el 10 de abril de 2005.

El Real Madrid empezará el campeonato como visitante, en el estadio del Mallorca, y lo terminará también lejos de su feudo, en el campo del Zaragoza.

El Barcelona arrancará ante el Racing de Santander en El Sardinero y concluirá la Liga en el estadio de la Real Sociedad. El Valencia, defensor del título, se enfrentará al Real Madrid primero en el Bernabéu, en la octava jornada (24 octubre), y le recibirá en Mestalla en la vigésima séptima (6 marzo 2005), mientras que frente al Barcelona jugará en la decimosexta (19 diciembre) en el Camp Nou y en la trigésima quinta (8 mayo 2005) en Mestalla. El equipo que ahora entrena Claudio Ranieri comenzará el campeonato en casa, contra el Villarreal, y también lo terminará en su feudo, ante el Osasuna.

El Deportivo, otro de los principales candidatos al título, jugará la primera jornada ante el Espanyol en el Estadio Olímpico de Montjuic, y la última en el campo del Numancia.

Un partido que ha despertado morbo es el que se disputará en la primera jornada entre el Atlético de Madrid y el Málaga, ya que el técnico malaguista, Gregorio Manzano, dirigió al cuadro colchonero la pasada jornada. El preparador del equipo andaluz manifestó que «es un partido de morbo pero nada más», en alusión al choque con el antiguo equipo del entrenador jienense. «Son cosas del destino, suele pasar y me he llevado una sorpresa», indicó Manzano, aunque no le dio mayor trascendencia, «algo especial si tiene porque cuando un profesional visita una casa donde ha trabajado anteriormente, es un motivo especial». Manzano espera un recibimiento normal.

Por otra parte, el Valencia tendrá que aplazar su debut liguero ante el Villarreal, en la apertura de la Liga 2004/05, al martes 31 de agosto, debido a la disputa de la Supercopa de Europa ante el Oporto. El equipo valenciano debía jugar el primer encuentro de Liga el domingo 31 de agosto, pero la cercanía de la fecha del partido que enfrenta al campeón de la Copa de la UEFA con el de la Liga de Campeones, ha obligado al aplazamiento. Así, el derbi de dos equipos de la Comunidad Valenciana y que tendrá lugar en Mestalla, tendrá que esperar al último día de agosto.