Iñaki Sáez, en una imagen de archivo.

El seleccionador español, Iñaki Saéz, presionado por las críticas a su gestión, puso ayer su cargo a disposición de la Federación, sólo 24 horas después de haber anunciado que seguiría en el puesto pese al fracaso del equipo en la Eurocopa de Portugal. Eso abre de par en par las puertas de la selección a Luis Aragonés, actual técnico del Mallorca y el mejor situado para ocupar la vacante que deja el vasco. Por esta razón, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) convocó a su Junta Directiva para el próximo viernes, a las 12.00 horas, a fin de examinar la actual situación. Al mismo tiempo, suspendió una rueda de prensa que el presidente de la RFEF, Angel María Villar, tenía previsto celebrar hoy, jueves, en principio para explicar las razones de la continuidad de Sáez. Esta rueda de prensa se traslada al viernes una vez finalizada la reunión de la Junta Directiva de la RFEF.

La convocatoria de la Junta Directiva fue adoptada después de una reunión entre Saéz y el presidente de la RFEF, Angel María Villar, entrevista celebrada «a instancias» del seleccionador en la que éste evaluó «la situación» creada en torno a su decisión de permanecer en el cargo, subraya en un comunicado.

Sáez, de 61 años, anunció el martes que seguirá al frente de la selección pese a que España fue eliminada en la primera fase de la Eurocopa de Portugal después de perder por 1-0 con los anfitriones. Pero ayer, veinticuatro horas después, Iñaki Sáez expresó a Villar su desazón por las últimas repercusiones de la eliminación de España en la Eurocopa, según dijeron a EFE fuentes federativas.

Sáez, añadieron las fuentes, se ha visto débil en las últimas horas, ha comprobado la presión de la prensa en su contra, ha planteado su pesar a Villar en la reunión, ha puesto su cargo a disposición de la Federación y será la junta directiva, el órgano colegiado para decidir la destitución y el hipotético próximo seleccionador, quien acepte su marcha.

Y en ese escenario aparece Luis Aragonés, que no ha querido cerrarse las puertas de la selección española por segunda vez, a pesar de que ha pedido máximo respeto para la figura de Iñaki Sáez. El actual entrenador del Mallorca aseguró ayer en relación a la posibilidad de que el técnico madrileño sea en un futuro el sustituto de Sáez al frente del combinado nacional que «ahora habría más posibilidades de decirle que sí a Villar».