S. Mañogil
El Govern balear ha calculado que el gasto anual en desplazamientos con motivo de competiciones deportivas en Illes Balears asciende a 1,3 millones de euros [incluidos gastos de equipaje que se clculan en unos 80.000 euros] y que los deportistas baleares efectúan un total de 12.000 desplazamientos anuales, aproximadamente. De ese total, desde Eivissa y Formentera parten unos 4.000 desplazamientos por temporada, que supone un gasto total de los clubes de 400.000 euros. Hasta el momento, el Govern balear aportaba sólo el 30 por ciento del gasto en desplazamientos a través de subvenciones, pero según informó en el pleno del pasado jueves la vicepresidenta del Govern balear Rosa Estaràs, la administración balear pasará a subvencionar el cien por cien de este gasto la próxima temporada.

Esta medida, un compromiso electoral del Partido Popular, «significa materializar una de las líneas de apoyo al deporte y equiparar las condiciones de los deportistas de todas las islas», aseguró Estaràs. A juicio de la vicepresidenta, el hecho de que el Govern sufrague los gatos de desplazamiento «mejorará la actividad de los clubes y favorecerá el libramiento de recursos de manera que el Consell Insular destine lo que se daba a desplazamientos a otros tipos de ayudas y porque en las Islas Baleares». En Menorca, 2.900 desplazamientos por temporada al año y la mejora será de 220.000 euros.

La aportación del Govern balear supondrá unas ventajas importantes tanto para clubes como para federaciones, para los Consells Insulars y para los deportistas, según Estaràs. «Los clubes de fútbol de Tercera destinan hasta un 40 por ciento de su presupuesto a estos desplazamientos», recordó la vicepresidenta quien quiere contar con apoyo del Estado para los viajes a la península.