El espectáculo llega a Eivissa. Los Harlem Globetroters, el mundialmente famoso equipo de baloncesto, deleitará a niños y no tan niños el próximo domingo 30 de mayo, a partir de las 19,00 horas, en el poliesportiu insular de Blanca Dona. El conjunto estadounidense cerrará de esa forma la gira que está realizando por España y las Islas Baleares, que le llevará el día 28 a Palma de Mallorca y, el 29, a Ciutadella.

Los Harlem Globetrotters nacieron en 1926, y no en Harlem, sino en Chicago. En sus 78 años de vida han disputado un total de 21.227 partidos, en los que sólo han encajado 342 derrotas. Entre sus récords se encuentra el de haber encadenado 8.897 encuentros sin conocer la derrota a mediados de la década de los 90. El equipo también hace honor a su nombre y ha dado la vuelta al mundo ni más ni menos que en 53 ocasiones, visitando más de 1.000 ciudades en los cinco continentes.

En su formación actual figuran nombres como Kris Bruton, que militó durante cinco temporadas en los Chigaco Bulls, compartiendo vestuario con Michael Jordan. Curley Johnson, que con 39 años es el jugador más veterano, y Paul Gaffney, el pívot cómico del equipo, son otros de los jugadores destacados de la plantilla, que completan otros siete jugadores salidos del Rancho Vista, en California, donde se forman los jugadores que posteriormente pasan a engrosar las filas de los Globetrotters. Entre sus leyendas sobresale Wilt Chamberlain, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA y que ha sido el jugador más famoso en enfundarse la camiseta del equipo estadounidense.

El New York National será el rival del equipo en Blanca Dona. O, más bien, el comparsa, porque todo el espectáculo y las risas las pondrán los jugadores del Harlem Globetrotters, uno de los mayores negocios deportivos del mundo.

Con su habitual equipación de barras y estrellas, los Globetrotters son famosos en todo el mundo y espectadores como Fidel Castro, Nelson Mandela, el Papa, Gorbachov y un largo etcétera han podido deleitarse a lo largo de todos estos años con sus piruetas y su magia sobre la cancha. Blanca Dona, el día 30, será la próxima parada de los 'trotamundos'.