S. M.
La productora Comunicación, Deportes y Produccion (CDP), en colaboración con TVE, ha acompañado en los tres primeros días a la concentración de atletas de salto de altura organizada por la Real Federación Española de Atletismo en Santa Eulària con el fin de rodar uno de los trece capítulos anuales que dedican a promocionar una promesa olímpica.

La protagonista del documental de 30 minutos será Ruth Beitia, campeona de España de salto de altura femenina, y se emitirá en junio. Según el portavoz de la productora CDP Andrés Valdivieso el rodaje de los recursos gráficos necesarios para dar forma a un sólo capítulo suele durar unos diez días.

El capítulo dedicado a Ruth Beitia se inició meses antes de que batiera el récord de España de altura 'indoor': en Santander, su ciudad natal, y en Madrid, donde entrena a veces en el programa de tecnificación de la Residencia Blume. Beitia tiene una beca ADO del tipo A8.

Un total de seis personas -un realizador, un productor de TVE, dos operadores de cámara y otro de sonido, así como el responsable de la productora CDP- forman el equipo que con medios facilitados por TVE está encargado de realizar los capítulos.

«La misma Ruth nos habló de esta concentración que se utiliza para desconectar de la Blume y de la rutina», explicó Valdivieso, quien destacó que el clima ha sido el idóneo para las grabaciones. Además de rodar en Ses Salines donde ayer las atletas rodaron un poco por las dunas, además de refrescarse en el mar, el equipo de televisión rodó el martes en la pista de atletismo y en el casco urbano de Santa Eulària.

En los documentales se describe un poco el origen del atleta y cómo llegó al atletismo, así como las razones por las que recibe una Beca ADO, su palmarés y progresión deportivos. A la pregunta de si es difícil o fácil la getsión de entrevistas con deportistas, Valdivieso asegura que aquéllos que mueven mucho dinero en conceptos de imagen son los más complicados -tipo futbolistas o tenistas-, pero los deportistas menos conocidos son más accesibles. Además, otra tarea importante es realizar un seguimiento de los deportistas, prever quién va a destacar. Muchos de los entrevistados no llegan a ser olímpicos, según confiesa Valdivieso, quien en el anecdotario destaca un ejemplo: «Alguno tiene una novia cuando lo entrevistamos y luego, cuando sale el reportaje, lo han dejado».