El Ayuntamiento de Santa Eulària y la Federación Balear de Triatlón ya preparan el IX Triatlón internacional de Eivissa Home de Ferro. Aunque la prueba no se celebrará hasta el próximo 10 de octubre, los detalles del evento están muy adelantados y, según Juan José Serra, director de la organización, «se prevé una carrera con alta participación y mucha calidad».

Este año son muchas las novedades de la prueba, que el año pasado fue campeonato del mundo y, que en esta ocasión, lo es España. Se ha modificado el circuito y la ubicación de la prueba, que se ceñirá únicamente al municipio de Santa Eulària. También varía el número de participantes. El año pasado, al ser un campeonato del mundo, compitieron unas 800 personas. «Esta vez, una cifra más realista sería en torno a los 300 o 400 competidores que, de todas formas, y salvo en la carrera del 2003, sería el récord de participación de la prueba. Todavía es pronto para hablar de qué competidor estará en la prueba, aunque esperamos contar con los campeones del mundo del 2003, Virginia Berasategui y Héctor Llanos, y hemos cursado la invitación para que asistan los campeones del Mundial de este año, que se celebrará en julio en Suecia», añade Serra.

El presupuesto del IX Home de Ferro asciende a 180.000 euros (30 millones de pesetas), financiados por el Govern balear, el Consell Insular y el Ayuntamiento de Santa Eulària, además de aportaciones privadas y de las cuotas de inscripción. El equipo de trabajo está formado por Andoni Valencia, Juan José Serra, Juan José Colom y el fundador de la prueba, en 1996, Eduardo Ciraventi.