Efe|PARÍS
El centrocampista checo Pavel Nedved es el ganador del Balón de Oro 2003, trofeo que otorga la revista «France Football», por delante del francés Thierry Henry, y sustituye en el palmarés al brasileño Ronaldo. Nedved obtuvo 190 puntos de los 52 periodistas que conforman el jurado del galardón, frente a los 128 de Henry, los 123 del italiano Paolo Maldini y los 67 del ucraniano Andrei Shevchenko, que ocupa la cuarta plaza. Zinedine Zidane, que la pasada semana fue elegido mejor jugador de la FIFA, ocupa la quinta plaza con 64 puntos.

El jugador de la Juventus de Turín, de 31 años, ha ganado este año la liga y la Supercopa de Italia y ha contribuido a clasificar a su selección para la Eurocopa de Portugal, gracias a una racha de 19 partidos sin conocer la derrota. Además, fue uno de los artífices de la clasificación del Juventus para la final de la Liga de Campeones, que no pudo disputar por una absurda sanción y que su equipo perdió frente al Milán. Nedved se convierte así en el segundo checo en ganar el Balón de Oro, después de que Josef Masopust lo hiciera en 1962. Además el jugador del Juventus de Turín es el primer futbolista de la Europa del este que gana el prestigioso galardón desde que lo hiciera el búlgaro del Barcelona Hristo Stoichkov en 1994.

El premio de Nedved contribuye a afianzar a la liga italiana y al Juventus de Turín y a como campeonato y club con más jugadores galardonados. Nedved se ha beneficiado de los votos de los periodistas de la Europa del este, lo que ha penalizado a Henry, que presentaba como credenciales sus títulos de mejor jugador de Inglaterra y de la Copa de Confederaciones, única competición por selecciones del año. Los 52 periodistas del jurado han preferido la solidez de Nedved al estallido de Henry. El checo llegó hace dos años a la Juventus procedente del Lazio de Roma, para sustituir a Zinedine Zidane, que entonces se había marchado al Real Madrid. En el conjunto lazial había disputado cinco temporadas, en las que marcó 32 goles. Antes había militado cuatro años en el Sparta de Praga, donde llegó procedente del Marila Pribram.