Balears se hace un hueco en el pelotón internacional y lo logra con plenas garantías de éxito después de que José Miguel Echávarri y el Govern hayan llegado a un acuerdo para trasladar la infraestructura del iBanesto.com a una escuadra con sede en nuestras islas, aunque su logística estará concentrada en Pamplona. Tras un largo período de contactos y negociaciones que se remontan al mes de agosto, Echávarri ha logrado mantener el proyecto iniciado hace veinticuatro años y que le ha llevado a ganar seis Tours de Francia, dos Giros de Italia y una eterna serie de pruebas en el calendario internacional, además de poder contar en sus filas con uno de los mejores ciclistas de la historia, el legendario Miguel Indurain.

La jornada de ayer marcaba el límite de la paciencia de los corredores, del Govern y de los propios responsables del iBanesto.com. A primera hora de la mañana, Jaume Matas recibía en su despacho a José Miguel Echávarri y Eusebio Unzúe, mánager y director. En ese momento se daba luz verde al compromiso y la negociación junto a la consellera Maria Rosa Puig y Pepote Ballester era un trámite.

Inversión millonaria
A primera hora de la tarde se fijaban las bases del acuerdo, que se extenderá por tres temporadas, aunque en la primera, el Govern será el patrocinador principal con Banesto como segundo espónsor. La aportación de la entidad bancaria rondará los dos millones de euros, mientras que el Ejecutivo completará el presupuesto con una cifra de entre tres y cuatro millones. El contrato aún no se ha firmado, pero el compromiso es firme y aguardará a un acto protocolario para plasmarse sobre papel. Echávarri y Unzúe ofrecen a doce ciclistas y pretenden contar con los cuatro profesionales mallorquines, además del campeón olímpico Joan Llaneras, pero no establecen en sus planes cercanos la figura del jefe de filas.

Mantener a once corredores permite al quinto equipo del ránking UCI, cuya denominación está por determinar -aunque la de Illes Balears-Banesto adquiere forma-, disputar todas las pruebas del calendario, con el Tour como meta. Balears se confirma así como la potencia ciclista mundial que es por historia.