A la conclusión del Gran Premio de Portugal avisó: «Desde hoy,
vamos a ver a un nuevo Jorge Lorenzo». Y ha cumplido con creces. La
cilindrada de 125 centímetros cúbicos, la academia de los futuros
campeones, le ha convertido en el español más joven en subir al
peldaño más alto del cajón en un Mundial. Con 16 años y 139 días,
Lorenzo ha entrado de forma definitiva en los anales del deporte
balear y reclama a gritos un hueco en la pole.
Pero también se ha posicionado como el segundo más joven de
todos los tiempos en incluir su nombre en la nómina de vencedores.
Sólo el italiano Marco Melandri, con 15 años y 324 días, fijó en su
día una fita casi insalvable.
Pero si por algo será recordado Lorenzo, que finaliza contrato
con Derbi, es por devolver a la marca la esencia que la convirtió
en mítica. El mallorquín, después de una carrera que pasará a la
memoria colectiva, se une a la amplia lista de pilotos españoles
que han hecho grande a Derbi. Nombres como los de Àngel Nieto, Àlex
Crivillé, Manuel «Champi» Herreros o Jorge Martínez «Aspar» -el
último español que hizo ganadora a Derbi en el lejano 1989- cuentan
con un joven continuador de una saga que tiene hoy en día a Dani
Pedrosa, Pablo Nieto o Héctor Barberà a sus referentes. Ahora,
Jorge ya puede presumir también de haber sido el mejor.
A falta de cuatro pruebas para el cierre del curso -Japón,
Australia, Malasia y Valencia-, Lorenzo ha progresado en la general
hasta el 14º lugar, con 50 puntos que dejan el listón muy alto y
abren la veda por los servicios de la nueva joya del motociclismo
español.
La 82ª victoria de Derbi en el Mundial tiene acento mallorquín y
sienta un serio precedente en nuestro deporte. El listón está muy
alto y todo apunta a la evidente progresión que está teniendo
Jorge. Aquí hay que hacer justicia y pensar en las muchas horas y
los innumerables kilómetros que Jorge Lorenzo y su padre, Chicho,
han recorrido hasta que el joven pupilo de Dani Amatriain ha visto
cumplido su gran sueño. Esa labor la ha plasmado Chicho en la obra
«Iniciación al motociclismo deportivo», un buen manual para conocer
cómo se engendra a un campeón, un futuro campeón del mundo. Y sino,
valga lo que está haciendo con una motocicleta que cuenta con un
importante historial a sus espaldas, pero que compite en relativa
inferioridad respecto a las grandes marcas. Es el premio a la
constancia de mucha gente, de un equipo que, en la sombra, ha
permitido que en el Circuito Nelson Piquet haya explotado un
fenómeno, el que está llamado a engrosar la lista de mallorquines
campeones del mundo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.