Juventus 3
Real Madrid 1

JUVENTUS: Buffon, Thuram, Tudor, Montero, Birindelli, Zambrotta, Davids, Tacchinardi, Nedved, Del Piero y Trezeguet.
Cambios: Pessotto por Birindelli, Conte por Davids y Camoranesi por Trezeguet.

REAL MADRID: Iker Casillas, Míchel Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos, Flavio Conceicao, Cambiasso, Figo, Guti, Zidane y Raúl.
Cambios: Ronaldo por Flavio y McManaman por Cambiaso.

Arbitro: Urs Meier (SUI). Amonestó a Flavio Conceicao, Montero, Míchel Salgado, Tacchinardi, Hierro, Nedved y Figo.

Goles:
1-0, minuto 12, Trezeguet.
2-0, minuto 43, Del Piero.
3-0, minuto 73, Nedved.
3-1, minuto 89, Zidan.

José Antonio Pascual|TURIN

El Real Madrid cedió el trono continental a un equipo italiano, el Juventus o el Milán, al caer en Delle Alpi (3-1), después de fallar un penalti que hubiese significado el empate de la eliminatoria pero sobre todo después de sucumbir en todas las líneas ante un conjunto que se tomó la revancha de su derrota en Amsterdam 98. Pese a ser inferior, los hombres de Vicente del Bosque tuvieron sus opciones de forzar algo más y dar un disgusto al pletórico campeón italiano, pero Guti marró una gran ocasión con 1-0 y Figo desperdició una pena máxima que podía haber significado el 2-1.

La apuesta de Flavio Conceicao y Cambiaso en el doble pivote no le funcionó una vez más a Del Bosque, que optó por no contar con Ronaldo de salida, porque ni el brasileño ni el argentino le dieron salida ni manejo al balón. El conjunto madridista, sin ideas y acogotado por el trabajo en la medular de Davids y compañía y por la seriedad de la zaga comandada por Montero, dio muy pocas veces sensación de tener opciones de llevarse la eliminatoria.

El partido se le puso a la «Vecchia Signora» a su antojo cuando tan solo se llevaban 12 minutos, con ventaja y la eliminatoria de su lado. El Juventus no estaba tocada, ni mucho menos. Guiado desde la misma banda por Lippi, el equipo piamontés se cerraba con orden y aguardaba la ocasión para dar otro zarpazo. Trezeguet, aquel chico que logró el 'gol de oro' para Francia en la final de la Eurocopa 2000, rozó el segundo tanto, pero entre Iker Casillas y su posterior falta de resolución se aplazó el 2-0 hasta el minuto 43, cuando surgió el mejor Del Piero de los últimos tiempos y marcó con un disparo raso.

La venganza de 1998 había tomado cuerpo en tan solo 45 minutos para alborozo de un ilusionado Delle Alpi, y Del Bosque, sin más remedio que tomar riesgos, recurrió a Ronaldo (m.52), que supuso la marcha de Flavio Conceicao y el retraso de Guti. En la primera jugada el «fenómeno» se quedó solo, pero estaba en fuera de juego. No sirvió nada más que para demostrar a todo el estadio y su equipo que el peligro estaba en el campo, y ahora no era del todo necesario manejar tanto el balón. El acoso madridista se topó con la gran ocasión de recobrar la vida con un penalti de Montero a Ronaldo. El colegiado decretó la pena pero ni siquiera amonestó al uruguayo, que ya tenía una amarilla.

Delle Alpi se encomendó a Gianluigi Buffon con un tremendo cántico y el meta respondió con una parada al remate raso del portugués Luis Figo. Los juventinos, auténtica bestia negra del fútbol español en esta Liga de Campeones, tras deshacerse antes de Deportivo y Barcelona, navegaron a partir de ahí con el viento de espaldas, ese que puso el balón en los pies de Nedved y el checo, que llevaba tiempo desaparecido, no malogró para establecer el 3-0 que despejaba cualquier duda, el gol de Zidane no sirvió para mucho, sólo para vivir un final emocionante.