Los 31 países participantes participaron en el desfile de la ceremonia inaugural del mundial de triatlón.Fotos: KIKE TABERNER

El Campeonato del Mundo de Triatlón Larga Distancia 2003 arrancó ayer de forma oficial después de la ceremonia inaugural que se celebró en Eivissa. Un total de 31 países participaron en el desfile de las naciones, que partió desde la estación marítima ubicada, para después circular por la avenida de Santa Eulària hasta llegar al paseo de Vara de Rey donde se realizaron los diferentes actos de la inauguración. Miles de aficionados ibicencos ovacionaron a las selecciones participantes a lo largo del trayecto por el que transcurrió el desfile.

Todas las naciones circularon con los respectivos abanderados, que portaban las banderas de sus países. La selección que se llevó los mayores aplausos fue España, que contó con la presencia en el acto inaugural de triatletas ibicencos como es el caso de Cecilio Pérez o Francisco Quirós. El combinado nacional cerró el desfile de las naciones y puso el colofón a la ceremonia. Los primeros en recorrer el trayecto fueron los alemanes, uno de los principales favoritos para copar las primeras posiciones. Posteriormente, le siguieron países como Australia, Austria o Bélgica. Por ejemplo, llamó la atención que Israel, Estonia o Cuba acudieran al acto con un sólo representante. Las selecciones, según fueron llegando al paseo de Vara de Rey, fueron colocando las banderas en sus respectivos lugares. y se fueron colocando en el escenario ante los aplausos de los aficionados que se acercaron a presenciar el acto de inauguración.

El evento estuvo presidido por el Alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, el presidente de la Federación Internacional de Triatlón (ITU), Les Mc Donald, y la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa . Precisamente, Costa protagonizó uno de los hechos más destacables de la ceremonia ya que se dirigió a todos los triatletas participantes en español y en inglés.

Todos ellos tuvieron palabras de bienvenida para todos los atletas participantes en el mundial del próximo domingo y se les deseó mucha suerte para la prueba.

Una vez intervinieron públicamente todas las personalidades presentes en la inauguración, se procedió a una demostración del baile típico de Eivissa, e ball pagès, para todos los triatletas y personas que presenciaron los actos.

Por último, hay que indicar que las diferentes selecciones se trasladaron posteriormente al Recinto Ferial donde se organizó la 'Pasta Party' donde finalizaron la jornada.