El Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia, que se disputará el próximo domingo en Eivissa a partir de las 7'30 horas, contará con la participación de 857 triatletas procedentes de 35 países. La prueba acogerá a los mejores especialistas de esta modalidad y cuenta con un ramillete de favoritos, todos ellos encuadrados en la categoría elite, para llevarse el título mundial. El principal aspirante para ganar la carrera es el danés Tornjorn Sindballe, el actual subcampeón del mundo de Niza, y, además, el último vencedor del Home de Ferro.

La española Virginia Berasatagui (dorsal 1), bronce en el mundial de Niza, se convierte en la principal baza para nuestra selección y parte como principal favorita. De todas formas, la triatleta vasca deberá tener cuidado también con la francesa Sophie Delemer (dorsal 2).

Sin embargo, Sindballe contará con una dura oposición como es el caso del francés Cyrille Neveu (dorsal 51) y el belga Rutger Neve (dorsal 53), ambos medallistas en el mundial del 2002. Tampoco hay que olvidarse del danés Peter Sandvang, que consiguió el título mundial en el año 2001. Por lo que se refiere a los representantes españoles, hay que destacar a Alejandro Santamaría (dorsal 57), el actual subcampeón de España de triatlón de larga distancia celebrado en Lanzarote. Mención especial merece el ibicenco Cecilio Pérez (dorsal 76), que entra como titular en la selección nacional después de las lesiones de Jordi Calduch y Héctor Llanos. El triatleta pitiuso busca mejorar la 54ª posición conseguida en el pasado mundial de Niza. Además de Cecilio Pérez, otros 18 pitiusos participarán en la prueba en los grupos de edad y en la categoría Open.