S. M. Campoy-Redacción
Felipe Vivancos accedió este fin de semana sin agobios y sin necesidad de esperar a una segunda buena carrera al Mundial indoor 2003 que acoge Birmingham entre los días 14 y 16 de marzo. El vallista del CA Pitiús consiguió su pasaporte mundialista el sábado en el Campeonato de España de pista cubierta en Valencia al superar la mínima A de la RFEA, establecida en 7''75. Pasó a la semifinal de los 60 metros vallas con un tiempo de 7''73.

Su progresión no ha sorprendido en Eivissa a técnicos ni a delegación de atletismo, como tampoco sorprendió a su entrenador, Luis Miguel Calderón, quien aseguró que Vivancos cumplió con el plan previsto para el nacional. El atleta ibicenco ya advirtió que la pista era muy rápida.

Ahora, la trayectoria de Vivancos apunta a Inglaterra. Las marcas que se están registrando en el circuito europeo, en mítines como la Reunión de Birmingham de hace dos semanas, rondan las marcas de Vivancos que asegura estar en forma para rebajar esa mejor marca personal que consiguió en el nacional al correr en 7''73.

La trayectoria del ibicenco viene a corroborar la idea general de los técnicos de que tiene opciones de superar el récord de Javier Moracho, pero esto lo dirá el tiempo. Por el momento, su nueva plusmarca le sitúa entre los mejores del ranking europeo de 2003 en pista cubierta y le da opciones a entrar en la fase semifinal si se mantiene en los registros que viene ofreciendo. El acceso a la final mundial es otra historia.

Calderón, cuyo binomio con Vivancos funciona a la perfección, ya indicó a esta redacción que Vivancos podría entrar en semifinales lo que supondría entrar en un selecto grupo de atletas del alto nivel internacional. Moracho se retiró pasando ya la treintena y Felipe Vivancos tiene 23 años.

Por lo pronto el atleta pitiuso, que el año pasado fue bicampeón de España en sala y al aire libre y consiguió entrar en la selección que compitió en el Europeo 2002 y en la Copa del Mundo, ya ha cumplido con la primera parte de sus objetivos rebajar marca en pista cubierta.

Toni Roig, entrenador del CA Pitiús, aseguró ayer en una rápida valoración sobre los resultados conseguidos por Vivancos este fin de semana que el vallista ibicenco «es el heredero natural de Javier Moracho (vigente recordman nacional de vallas). Para Roig la rebaja de su mejor marca hasta 7''73 y la mínima para el mundial «son un escalón más en su progresión que no sorprende a los que le seguimos de cerca; no ha hecho nada que no esperábamos de él». Roig indicó que Vivancos parece ser el único español capaz de hacer la mínima y se mostró convencido de que «rebajará sus marcas en el mundial y accederá a semifinales».