El Barcelona afronta hoy, a las 21,30 horas, una situación crítica e la liga nacional antes de las fiestas navideñas, con el partido de la decimosexta jornada que le enfrenta en Son Moix al Real Mallorca. El equipo barcelonista es consciente de lo que se juega en Mallorca, en un terreno de juego por el que ya han pasado victoriosos y con goleadas el Real Madrid (1-5), el Atlético de Madrid (0-4) y el Valencia (0-2).

En el seno del club catalán no se pide tanto. Una victoria ante el equipo mallorquín sería suficiente para poner freno a una crisis que salpica de lleno al técnico holandés Louis Van Gaal, agarrado al puesto merced a los buenos resultados en la Liga de Campeones. Quizá una nueva derrota liguera borre a Van Gaal del banquillo blaugrana para 2003. La incógnita quedará despejada hoy por la noche. También esta tarde miden sus fuerzas el Valencia y el Deportivo, en el partido más equilibrado de la última jornada del año.

El Valencia ha levantado el vuelo hasta la segunda plaza en la tabla clasificatoria, y en su feudo tan sólo ha encajado tres goles. Unos datos que refuerzan las opciones del conjunto valenciano, y que obligarán al Deportivo de Irureta a realizar un ulterior esfuerzo en la Liga antes de las campanadas de fin de año. El líder destacado, la Real Sociedad, se desplaza en cambio a un lugar «cómodo» para despedir a 2002. El conjunto donostiarra, primero desde la sexta jornada (20 de octubre), jugará el domingo en el estadio del Recreativo de Huelva, el club decano del fútbol español.

En principio, Huelva parece un buen lugar para que el equipo guipuzcoano arañe otros tres puntos, pues el «Recre» tan sólo ha ganado en la actual campaña una vez en su campo. Un empate o victoria realista alargarían, hasta el próximo año, su condición de único equipo invicto en la actual temporada, ya que ni la derrota movería a la Real Sociedad de la cabeza de la tabla.