El ganador de la prueba sujeta el preciado trofeo en la entrega de premios. Foto: MARCO TORRES

La XV Cursa Popular de s'Indiot se puso de largo con un número de participantes inferior a lo esperado, y con algunas improvisaciones de la organización.

La victoria final de Pedro Luis Ferrer, del C.C.Besaya, que se hizo con el preciado trofeo de la victoria "el pavo" fue la nota de color de una carrera que contó con cerca de 600 participantes. La lluvia hizo más duro el recorrido, sobre todo, en su parte más complicada pasado el cruce de Ses Mines donde las curvas cerradas complicaron un poco el ritmo del pelotón. De hecho, se produjeron dos caídas de carácter leve en las que se vieron involucrados José Luis Martí y Juan José Planells, presidente del CC San Antonio. Ferrer se impuso en un largo y veloz 'sprint' a Martial Menage, que fue segundo, seguido de Nacho Gutiérrez que fue tercero.

El ganador de la prueba invirtió un tiempo de 1 hora y 45 segundos, aunque no se pudo batir el récord de la carrera que está en poder de Carlos Tur con 1 hora y 21 segundos logrado en la edición anterior.

La salida de la carrera absoluta se dio en la avenida de Santa Eulària con salida neutralizada a la altura del supermercado Syp Consum en dirección a Santa Eulària.

La primera escapada de la prueba se produjo nada más comenzar la carrera y tuvo como protagonistas a los ibicencos Vicente Roig y Francisco Clapés, que permanecieron escapados durante 4 kilómetros, pero el pelotón principal compuesto por 60 ciclistas alcanzó a los dos fugados a la altura Ca Na Negreta. A partir de entonces, el grupo permaneció agrupado.

Sin embargo, uno de los ciclistas profesionales, Roger Lucía saltó del pelotón en el kilómetro 7, pero su fuga sólo duró unos metros.

El pelotón fue perdiendo unidades a medida que avanzaba la prueba debido, sobre todo, a las al mal tiempo que reinó durante todo el recorrido. Así , una vez pasado la rotonda de Santa Eulària con dirección a Sant Carles el grupo quedó reducido a 40 ciclistas en el kilómetro 16 de carrera.

Las hostilidades se desataron en el cruce de Ses Mines en el kilómetro 20 cuando Pedro Luis Ferrer atacó con dureza llevándose a su rueda al ciclista profesional del Kelme Nacho Gutiérrez quienes cogieron unos metros de ventaja sobre el grupo principal.

Sin embargo, a la altura de Sant Joan, situado en el kilómetro 25 de carrera cinco corredores consiguieron conectar con el dúo de escapados formado por siete ciclistas entre los que se encontraban Martial Menage, Francisco Javier Guirado, David Legget, Jordi Tur y Carlos Tur, el ganador de las dos últimas ediciones de la 'Cursa de s'Indiot', en lo que sería la escapada buena del día.

Por detrás, el pelotón se fue disgregando y quedó reducido a 30 unidades . La lluvia hizo que el estado del asfalto fuera resbaladizo. Esta circunstancia provocó que se produjera una caída en la que se vieron implicados ocho ciclistas pasando la localidad de Sant Llorenç. La ambulancia acudió al lugar del accidente para atenderles.

Por delante, los siete ciclistas escapados adquirieron una ventaja importante de 800 metros aproximadamente sobre el pelotón principal. El fuerte ritmo que imprimieron estos corredores hizo que fueran incrementándose las diferencias.

En el kilómetro 38 de la prueba, Jordi Tur se descolgó ligeramente del resto de escapados y le costó volver a conectar con ellos. Todo hacía indicar que se llegaría a la línea de meta al sprint debido a la vigilancia que había dentro del pequeño grupo.

Todas las papeletas para llevarse el triunfo final en la carrera parecía que sería para el ciclista del Kelme Nacho Gutiérrez.

Sin embargo, éste se vio sorprendido por los ibicencos Pedro Luis Ferrer y Martial Menage que lucharon por la victoria en un largo y apretado sprint que se decantó en favor del primero con un tiempo de 1hora y 45 segundos. Seguidamente entraron por este orden Martial Menage, a 1 segundo del ganador, y Nacho Gutiérrez.

La cuarta posición en la prueba fue para Carlos Tur, que no pudo revalidar el triunfo logrado en los dos últimos años. David Legget ocupó la quinta posición, a 4 segundos de Pedro Luis Ferrer. Francisco Javier Guirado se clasificó sexto y Jordi Tur, séptimo.