EFE-AUCKLAND El piloto finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206) está a un paso de proclamarse por segunda vez campeón del mundo de rallys, algo que puede conseguir este mismo fin de semana en el de Nueva Zelanda, duodécima prueba del certamen que se disputa de viernes a domingo. Marcus Gronholm, campeón en 2000 y que este año lleva acumuladas tres victorias (Suecia, Chipre y Finlandia), lidera el Mundial de pilotos con 57 puntos, 23 más que el segundo clasificado, su compañero de equipo el inglés Richard Burns, y 22 por delante del escocés Colin McRae (Ford).

El español Carlos Sainz (Ford) ya está matemáticamente descartado. Con tres carreras por delante el madrileño tiene una insalvable desventaja de 31 puntos con respecto a Marcus Gronholm. El piloto escandinavo de Peugeot, ganador de esta prueba hace dos años, necesita siete de los 30 puntos posibles en los tres rallys que quedan (Nueva Zelanda, Australia y Gran Bretaña), aunque una victoria este fin de semana, independientemente de los que hagan sus dos rivales, le bastaría para dejar sentenciado el Mundial con dos carreras por delante.

Richard Burns, actual campeón del mundo y ganador del rally de Nueva Zelanda en 2001, lleva una temporada en la que no ha sumado un solo triunfo, mientras que Colin McRae, que el año que viene pasará al equipo Citroen, tratará de su mar en Nueva Zelanda su tercer triunfo.