Guillermo Romaní El concejal de economía y hacienda del Consistorio de Formentera, Felip Portas, y el técnico de deportes, Jordi Marí, presentaron ayer un tríptico mediante el cual se dan consejos y recomendaciones con el fin de «intentar mejorar las relaciones de padres e hijos deportistas dentro del ámbito de la competición» señaló Portas indicando que se trata de una «iniciativa pionera en las Pitiüses que tiene su origen en una experiencia llevada a cabo por el Ajuntament de Barcelona en colaboración con el Grup d Estudis de Psicología de l Esport de la Universitat Autónoma de Barcelona».

La idea clave reside en que cuando un padre está viendo jugar a un hijo o una hija debe «contar hasta tres y... aplaudir el esfuerzo tanto como los aciertos, respetar las decisiones técnicas y de los árbitros, y actuar con deportividad en todo momento». En el interior del tríptico se resumen diez recomendaciones a la hora de encaminar a los hijos hacia la práctica de un deporte determinado, dejando que ellos sean quienes tengan la última palabra al respecto; se recomienda valorar asimismo el desarrollo físico y la salud de los programas deportivos antes que el rendimiento.

Por otra parte se hace hincapié en animar y aplaudir tanto las buenas jugadas como el esfuerzo en sí mismo, en aplaudir las buenas jugadas de los equipos rivales y en la necesidad de apoyar la tarea de los entrenadores sin dar instrucciones técnicas que puedan contradecirlos. Los folletos se repartirán a todos los alumnos de primaria y secundaria así como en las instalaciones y eventos deportivos que de Formentera. El tríptico incluye la dirección de una página web 'www.comptafinsatres.com', además de teléfonos de interés relacionados con todos los deportes que organiza el Patronat Municipal d' Esports de Formentera o que están subvencionados por dicho Patronat.