Todo está listo para que el complejo deportivo de Es Raspallar acoja el campeonato nacional júnior de natación entre los días 21 y 24 de marzo. Finalmente, los problemas iniciales de alojamiento y desplazamiento han sido solventados y las 1.000 personas que traerá a Eivissa el evento podrán acudir a su cita. La presidenta del Consell Insular de Eivissa i Formentera, Pilar Costa, y la consellera d'Esports, Sofía Hernanz, prologaron la presentación oficial con una acción de gracias a los técnicos deportivos y a la delegación insular de natación por el esfuerzo desarrollado para la organización del evento.

La presidenta de la Federación de Natación de Illes Balears, Margarita Nicolau, no pudo comparecer por problemas con el retraso de su vuelo. También destacaron las actuaciones que ha desarrollado el Consell Insular para promocionar la práctica de este deporte en ses Pitiüses. Pilar Costa destacó la importancia del evento tanto en el plano deportivo, ya que es la primera vez que Es Raspallar acoge un nacional júnior, como de promoción turística de Eivissa. «Cumple el objetivo de desestacionalización que las instituciones promovemos», indicó la presidenta del Consell Insular.

La piscina de es Raspallar ha sido descubierta por la Real Federación Española de Natación y no hay vuelta atrás. El técnico de la piscina insular, Santiago Camarero, indicó que el nacional júnior de invierno «es el único evento en piscina cubierta de la categoría júnior y el segundo en importancia, tras el nacional absoluto bajo techo». Camarero anunció, además, que el responsable de la selección júnior, Jordi Cadens, estará en Eivissa con el fin de diseñar la selección júnior que acudirá a un cercano torneo internacional y a la concentración que se celebrará en breve en Andorra. El presupuesto aproximado del campeonato asciende a unos 24.000 euros. Un total de 400 nadadores utilizarán las instalaciones deportivas de Es Raspallar.

El plazo de inscripción acaba dentro de una semana. La fecha límite será el día 12 de marzo, a las 12'00 horas. «Entonces podremos confirmar el número de participantes definitivo, los clubes que participan y el total de acompañantes previsible», agregó Camarero. El total de pruebas programadas ascienden a más de cuarenta, distribuidas entre cuatro jornadas y dos sesiones de competición por día. Para Santiago Camarero, quien es técnico del Cn Santa Eulària, «será muy fácil lograr buenas marcas ya que se trata de una piscina muy rápida por la calidad de sus aguas; además la claridad que tiene hace agradable la competición. Tenemos la posibilidad de adecuar la temperatura según exigencias federativas, entre 25 y 27 grados».

Última opción: el provincial
Los nadadores pitiusos de la categoría júnior que cuentan con opciones de colarse en el nacional tienen su última oprotunidad el próximo fin de semana en Palma de Mallorca donde se celebrará el campeonato de Balears de la categoría. Sin embargo, las posibilidades son muy remotas aunque está claro que los representantes pitiusos pueden arañar algunas centésimas al cronómetro. En cuanto a los nadadores mallorquines, Isabel Pérez, del club Sacasjo, tiene opciones para acceder a podio. esta nadadora está en la selección nacional júnior. Camarero destacó que alguna medalla más podría sumarse a la de Pérez.