Café Quijano, los chicos de «Operación Triunfo» y el dúo Cruz y Raya animarán los prolegómenos de la final de la Copa del Rey mañana miércoles en el Santiago Bernabéu, donde Real Madrid o Deportivo celebrarán la consecución del título en mitad de un castillo de fuegos artificiales. El público podrá acceder al Bernabéu desde las 19.00 horas, y media hora después la megafonía del campo empezará a calentar el ambiente. En torno a las 19.45 el periodista José Domingo Castaño presentará el acto para dar paso a Cruz y Raya, que intervendrá durante cinco minutos. La actuación de los humoristas, que se podrá seguir por los vídeo"marcadores del campo, dará el relevo al grupo leonés Café Quijano, declarado seguidor del Dépor, que ofrecerá su música de forma totalmente desinteresada durante veinte minutos, en los que interpretará temas tan conocidos como «La Lola», «La taberna de Buda» y «Brasil».

Cruz y Raya volverá a saltar al césped durante otros cinco minutos para dar paso a los chicos de la academia de «Operación Triunfo», que utilizarán el Bernabéu para estrenar el tema compuesto especialmente para la selección española de fútbol con motivo de su participación en el próximo Mundial de Corea y Japón. El seleccionador José Antonio Camacho y los internacionales visitaron a los concursantes de «Operación Triunfo» el pasado 12 de febrero, el día antes del amistoso contra Portugal en Barcelona, donde se comprometieron a componer una canción especial para acompañar a la selección en el Mundial. Tras la intervención de «Operación Triunfo» los equipos saltarán al campo para iniciar el calentamiento, que se prolongará durante veinte minutos. A las 20.45 horas se anunciarán las alineaciones de los dos equipos, que volverán a saltar al campo, precedidos por el equipo arbitral a las 20.55 horas.

Los jugadores del Real Madrid y el Deportivo de la Coruña formarán sobre el terreno de juego frente al palco de honor del Bernabéu, donde esperarán la llegada del rey don Juan Carlos, momento que se acompañará con los acordes del himno nacional. A la conclusión del himno los jugadores posarán para los reporteros gráficos y tras el sorteo del orden de campos comenzará el partido, para el que se han solicitado más de seiscientas acreditaciones de prensa. Durante el descanso del partido los vídeo-marcadores reproducirán imágenes de las actuaciones previas al encuentro, que de concluir con empate se resolverá con una prórroga de 30 minutos. En caso de mantenerse el empate, la final se decidirá con el lanzamiento de penaltis.

Una vez concluido el partido, y a la mayor brevedad posible, los jugadores del equipo subcampeón, encabezados por su capitán y su técnico, subirán al palco presidencial para recibir de manos del Rey las medallas conmemorativas de la final. A continuación accederá al palco el cuarteto arbitral seguido del equipo campeón, cuyo capitán será el último en subir, ya que recibirá la Copa de manos del Rey. Una vez entregado el trofeo, los jugadores volverán al terreno de juego, donde los campeones posarán para la prensa gráfica y se culminará la fiesta.

Veinte minutos de música, durante los que se intercalará el himno del campeón, junto a un castillo de fuegos artificiales, pondrán el punto final a la fiesta de la Copa del Rey, que será uno de los principales actos del centenario del Real Madrid, que se cumple precisamente el 6 de marzo. Además, esta final se presenta con otros atractivos, más allá de los cien años madridistas y de las múltiples sorpresas preparadas. Sin duda, el encuentro se convertirá en un escaparate de primera magnitud para algunos jugadores que pueden mostrar su idoneidad y reclamar con su fútbol un hueco en el próximo Mundial 2002. Una amplia nómina de candidatos estará mañana sobre el verde césped del estadio madridista.