Efe KARLSTAD
El finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206) ganó ayer el Rally de Suecia, segunda prueba puntuable del Mundial, con una manifiesta superioridad sobre sus rivales traducida en 1:24.5 minutos de ventaja sobre su compatriota y compañero de equipo Harri Rovanpera y 2:25.8 sobre Carlos Sainz (Ford Focus).

De los quince tramos cronometrados disputados sobre el hielo y la nieve de las carreteras suecas, Gronholm se impuso en seis, todos ellos en las dos primeras etapas, en las que se encontró con la agresiva oposición de Rovanpera.

Sin ganar ninguna especial, ayer consiguió distanciar a su compañero y dar a Peugeot el primer triunfo de la temporada y el tercero consecutivo en Suecia. La victoria sitúa a Gronholm al frente de la clasificación general del Mundial con 12 puntos, dos más que Tommi Makinen, ganador en Montecarlo, y que abandonó en la primera jornada.

Con la retirada de Makinen y los dos primeros puestos del podio decididos, salvo accidente, desde el sábado, el interés de la última etapa se centró en los desesperados intentos del británico Richard Burns por sacar a Carlos Sainz del podio y ocupar una tercera plaza que hubiera dado el pleno al equipo Peugeot.

Sainz empezó la jornada con medio minuto de margen sobre Burns. El vigente campeón del mundo puso en verdaderos aprietos al español, que sin embargo dosificó bien su ventaja para acabar con 8.1 segundos apurados pero suficientes. El piloto de Ford es el único que ha estado en los dos podios de la incipiente temporada, con sendos terceros puestos en Montecarlo y Suecia.