Mario Avellaneda, Mar Sánchez, Felipe Vivancos y José A. López, brindan por un año sin lesiones. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Nunca estuvo el atletismo pitiuso más alto gracias a cuatro atletas, tres en la elite absoluta y uno a las puertas. Mario Avellaneda, 19º en el ranking mundial de marcha atlética, es el mejor situado. Mar Sánchez ha sido plusmarquista nacional de pértiga femenina, dos años consecutivos. Felipe Vivancos, campeón de España promesa y absoluto en el 2001. Y José Antonio López Serra, un atleta en edad júnior con buena proyección y que en 2002, tras los problemas de lesiones del 2001, va a por todas.

Todos competirán bajo la camiseta del Club de Atletisme Pitiús (CAP). Sánchez y Vivancos lo retoman tras su paso por el Valencia Terra i Mar, la primera, y el Puma Jerez 2002, el segundo. Un convenio del CA Pitiús con el Govern balear lo ha posibilitado. Ambos consideran que esta circunstancia les empuja a trabajar aún más si cabe. Los cuatro deportistas coinciden en destacar que el atleta lucha contra el crono por sí mismo, no necesita otro aliciente aunque correr con la camiseta del Pitiús hace sentir más propio el éxito.

En cuanto al calendario de competición, les parece más largo que de costumbre por la ubicación de la Copa del Mundo de marcha atlética en el mes de octubre cuando antes era en primavera. El 'pico' del verano hay que alargarlo mucho, comenta Avellaneda, con el asentimiento de Mar Sánchez, en el transcurso de la tertulia posterior al brindis con Ultima Hora Ibiza y Formentera por el nuevo año que se avecina. También comentan cómo se han reducido las ayudas por debajo del nivel 'internacional' de becas de la Federación española. Las solicitudes se han presentado, pero la cuantía será menor. Por ejemplo, la de Vivancos, que tiene 'nacional promesa' ha bajado más de un millón de pesetas. Lo injusto del caso es que la Federación en este año 2002 cuenta con más presupuesto.

Entre los temas a debate, también surge la persecución del dopaje cuando se les pregunta su parecer sobre la intención de la pertiguista Dana Cervantes de reclamar daños y perjuicios por la sanción, ahora retirada, recibida hace dos años tras un control 'antidopping'. Lo cierto es que consideran que en el atletismo español este tema está bastante vigilado. En otros países, como Estados Unidos, las grandes estrellas del atletismo evitan Europa para hacer las mínimas por la persecución que se realiza de este tipo de fraudes. La picaresca y la mafia están presentes en todos los deportes en relación a este tema, indicaron los atletas, que citaron el ciclismo. El deseo de los cuatro es darse un homenaje en el 2002 y de paso alegrías a todos los aficionados al atletismo pitiusos. Al 2002 le piden salud, nada de lesiones y fuerzas para superarse a sí mismos. «Molts anys y bons».