El barcelonés Pau Gasol, héroe entre los novatos de la NBA, y la vizcaína Joane Somarriba, vencedora del Tour de Francia, han sido elegidos mejores deportistas españoles del año en la encuesta anual elaborada por la agencia EFE. El ciclista estadounidense Lance Armstrong, que ganó su tercer Tour consecutivo, y su compatriota la tenista Jennifer Capriati, vencedora en el Abierto de Australia y en Roland Garros, entre otros méritos, fueron elegidos mejores deportistas mundiales del año.

Gasol ha alcanzado el estrellato español e internacional en una asombrosa temporada que le llevó de ser la «bestia negra» del Real Madrid (le ganó la Liga y la Copa) y conseguir un prestigio apreciable en la NBA como titular con los Grizzlies de Memphis. El jugador barcelonés, que ya fue campeón mundial júnior en Lisboa 99 frente al poderoso equipo de los estados Unidos, fue elegido en el draft de Nueva York con el número 3 -la posición más alta de la historia para un jugador no formado en Estados Unidos-, y fue el mejor rookie del mes de noviembre.

La victoria de Gasol en el apartado masculino español ha sido incontestable: 23 de los 38 encuestados que le votaron le mencionaron en primer lugar y otros 12 lo hicieron en el segundo. Con un total de 157 puntos duplicó al segundo, el ciclista cántabro Oscar Freire, campeón mundial de fondo en carretera (74 puntos). La votación fue más reñida en la rama femenina, pero el segundo Tour consecutivo de Joane Somarriba terminó por darle el triunfo frente a la fuerte oposición de la atleta palentina Marta Domínguez, subcampeona mundial de 5.000 metros en Edmonton (Canadá). La ciclista de Gernika, que fue votada incluso en el apartado de mejor deportista mundial, acumuló 134 puntos frente a los 120 de la palentina.