Susana M. Campoy/ C. G. Casuso La tecnificación de entrenadores y deportistas, la creación de nuevos recursos formativos para deportes individuales como foros o comisiones de expertos y la necesidad de mayor financiación para afrontar el alto nivel competitivo de una parte importante de los deportistas de las Pitiüses son las principales preocupaciones de los entrenadores de nueve disciplinas englobadas bajo el nombre de deportes individuales. Atletismo, judo, karate, vela, tiro con arco, tenis, ciclismo, triatlón y natación estuvieron representados por entrenadores y monitores, con diversa experiencia en la formación y tecnificación de la cantera pitiusa en sus diferentes opciones deportivas, en el marco de un encuentro de Navidad organizado por Ibiza y Formentera en el Café Sydney.

Ultima Hora

En cuanto al crecimiento de los resultados deportivos en todas las disciplinas citadas, todos los entrenadores coincidieron en señalar que detrás de este aumento en el medallero está la voluntad de reciclaje del preparador, cada vez más cualificado, que deriva en una tecnificación de la base más controlada. Este aspecto está más desarrollado en deportes como el tiro con arco o el atletismo, y es la tendencia en el resto de deportes. Sin embargo, la disponibilidad de recibir una formación técnica más específica destinada a deportistas con un nivel de rendimiento en competición superior a la media en Eivissa es otro de los puntos a debate. Es escasa, a juicio de los entrenadores, que reclaman en su mayoría un centro de alto rendimiento donde trabajar con los talentos. La queja los técnicos de tenis y karate es que los deportistas que alcanzan un alto nivel de competición, si quieren continuar su aprendizaje, deben plantearse salir de las islas para continuar su camino fuera de Eivissa.

En este sentido desde el judo y el triatlón se manifiesta que lo ideal es que un deportista se mantenga con el mismo entrenador desde su iniciación para un mejor conocimiento de la capacidad y rendimiento de la persona. Pero, desde el atletismo se apuntó que un centro de alto rendimiento cuesta cientos de millones que se justifican por densidad de población y ésta en Eivissa es muy voluble. Un atleta que quiera perfeccionar su técnica y mejorar no puede hacerlo aquí porque perdería nivel y motivación, ya que no hay competencia. El riesgo de amarrar al deportista a la isla es propiciar su estancamiento, según se apuntó desde el sector del atletismo.

El acceso a la tecnificación del docente, en este caso, de los entrenadores también es un punto que se trató en la reunión navideña que está estrechamente relacionado con las ayudas institucionales y los disponibles económicos que tienen los deportes individuales que se autodenominaron minoritarios. La mayor parte de los entrenadores pitiusos tienen que 'buscarse la vida' como buenamente puedan a través de sus respectivas federaciones, en la mayoría de los casos, y por cuenta propia, en otros. Además del centro de tecnificación defendido sobre todo desde deportes como el tiro con arco, el tenis o la vela, se planteó por parte del entrenador de tiro con arco (cuya cantera es considerada a nivel nacional como la mejor de España) la posibilidad de crear una comisión de expertos desde donde, además de compartir los conocimientos técnicos comunes, se puedan elaborar informes y asesorar a las instituciones políticas. Aunque, ante esta posibilidad, hay técnicos que se mostraron escépticos en cuanto a su viabilidad en el momento actual.

Respecto a las fuentes de financiación, todos los entrenadores consideraron bueno o suficiente el apoyo institucional a los deportes minoritarios sobre todo en el caso del tenis, el ciclismo o el triatlón. Los entrenadores coincidieron en destacar que han sido los resultados deportivos los que han generado un mayor número de ayudas sobre todo institucionales, aunque no son suficientes para continuarlos.