Fikadu Bekele alza los brazos en el momento de proclamarse ganador de la primera edición.

MARCO TORRES El primer ganador del Marató Santa Eulària: Fikadu Bekele. El primer récord de la prueba: 2h26'08''. Estos son los datos más importantes de esta primera edición, que será recordada también porque en ella tomaron la salida 80 corredores y llegaron a meta 68, a pesar del calor y la humedad, dos factores que fueron determinantes en el desarrollo de la prueba.

A la hora prevista, y tras guardar un minuto de silencio por el maratoniano desaparecido, Diego García, se dio la salida a la prueba. Desde el primer momento, los favoritos al triunfo, Fikadu Bekele y José María González se colocaron en cabeza, acompañados del ibicenco Abdeslam Rahmouni, que pretendía correr medio maratón.

Ya en el kilómetro 5, el atleta africano dio su primer hachazo a la prueba, al que optaron por no responder ni González ni Rahmouni. Enseguida aflojó el ritmo de nuevo, volviendo a la compañía de sus dos perseguidores, para volver a atacar más tarde.

Bekele prosiguió con el estilo africano de correr hasta que en el kilómetro 15 de carrera se quedó sólo, ya de forma definitiva. A partir de ese momento, el líder de la carrera impuso su ritmo, necesariamente lento ante la falta de rivales de nivel. González, que se mostró cauto en la primera mitad de la prueba, trató de ir a su ritmo esperando la ocasión de disputar la carrera, hasta que finalmente le fue imposible. Con Rahmouni retirado, la tercera plaza estaba entre Vicente Ogazón y Carlos Gutiérrez. Fue Ogazón el más rápido, mientras que por detrás de los dos andaban los ibicencos mejor colocados.