S. M.CAMPOY El atletismo pitiuso necesitaba la prueba reina del fondo, el maratón, para ensalzar aún más el protagonismo que este deporte tiene en el panorama deportivo insular. La I Marató de Santa Eulària, aunque aún no se ha disputado y las previsiones de participación no se han cubierto todavía, ya ha hecho historia. La homologación por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) del circuito en el que se podrán organizar las pruebas ofociales que se quiera es un respaldo sencillo, pero mucho más trascendente de lo que parece, ya que las marcas que allí se realicen tendrán validez nacional.

Fikadu Bekele, José María González y Alzira Lario son los tres protagonistas que tendrán que dar el 'do' de pecho en la prueba maratoniana, que ayer por la tarde contaba con 75 inscritos. La organización ha sido flexible con este aspecto y está aceptando inscripciones fuera de plazo. González tiene una mejor marca en la prueba de 2h14'35'' y 1h33'31'' , mientras que Bekele tiene un mejor registro de 2h17'59'' y 1h01'33'' en la media maratón. La campeona del mundo absoluta en los 100 kilómetros o ultradistancia, Alzira Lario tiene un mejor tiempo en maratón de 2h42'51'', que es una marca a la que pocos atletas ibicencos pueden aspirar.

Esta no es la primera ocasión que Bekele y González visitan la isla. Ambos atletas, que pertenecen al mismo club madrileño (Fila Bikila) ya han participado en la semi marató Ciutat de Eivissa y la que organiza el CA Pitiús. En cuanto a la participación ibicenca en la prueba un total de 35 atletas de todas las categorías han confirmado hasta el momento su participación en la prueba, entre los que se encuentran Toni Sunyer o Daniel Guasch. En cuanto a las féminas, por el momento, sólo ha confirmado su presencia Nieves Tur.

La prueba puede resultar interesante en cuanto al nivel de la prueba y registros ya que el Ayuntameinto ha decidido premiar con 100.000 pesetas adicionales al atleta que logre rebajar la marca de 2h12', lo que sin duda es un atractivo añadido a recorrer el municipio de Santa Eulària. El circuito consta de 14 kilómetros, al que habrá que dar 3 vueltas, con un bucle en la calle San Jaime, para completar los 42.195 metros que equivalen a la distancia a cubrir en un maratón. Así, la salida tendrá lugar el domingo, a las 9.30 horas, en la calle Sant Vicent, y la meta estará situada en la plaza del Ayuntamiento.