La directora general de Deportes, Joana Petrus, ha asegurado en declaraciones a Ultima Hora que retirará el dinero para el atletismo del presupuesto de la Escola Balear de l'Esport si no se solucionan los problemas que actualmente está dando la gestión de la citada institución.

Un ejemplo claro de esta situación es el conflicto suscitado entre la dirección de la EBE, en manos de Javier Aguado, y de la Escuela Superior de Atletismo, que ostenta Toni Peña, y el Club de Atletisme Pitiús (CAP).

La polémica surgió cuando la EBE amenazó al técnico del CAP, Mariano Riera, responsable de cuatro atletas pitiusos becados por el Govern balear, con echar a los jóvenes que tienen en su haber títulos nacionales de su categoría. La actitud de la EBE levantó una serie de reacciones tanto a nivel federativo como de clubes, que derivó en un enfrentamiento abierto entre el técnico y Aguado, quien achacó a una falta de colaboración los roces que hasta el momento se habían manifestado. Mariano Riera, por su parte, criticó duramente la gestión de la EBE que, entre otras cuestiones, se negó a dar las ayudas a los atletas aduciendo que el técnico no había remitido, como es preceptivo, la programación de los jóvenes, cuando esto no es cierto, según manifestó Riera.

Petrus tiene previsto mantener hoy, en el Consell Insular, una entrevista, en la que estará presente el presidente de la Federación Balear de Atletismo, José María Arnau, responsables del CAP, y el director de la EBE, Javier Aguado, así como Antoni Peña. Petrus, quien negó que tenga intención de reunirse con la dirección de la Peña Deportiva, ya que a su juicio no tiene nada de qué hablar con ésta, indicó que «si mantengo la situación de la Escuela es por que el PP se puso de acuerdo con la Federación de Atletismo, pero si esta me lo pide no tengo problema en cambiar al director técnico». Antonio Peña es atleta en activo y cuenta con una beca de la RFEA, del tipo Olímpica A (3 millones).