El Real Madrid, que juega en Roma contra Lazio, el Galatasaray, que viaja La Coruña, y el Manchester, que recibe al Valencia, son los únicos equipos que dependen de sí mismos para asegurar de forma matemática su clasificación a los cuartos de final, a los que también pueden acceder Leeds y Bayern, si son favorecidos por terceros.

El Real Madrid, actual campeón, es el único que ha ganado los tres partidos de esta ronda. La victoria en el Olímpico, frente a un conjunto que no podrá alinear por sanción ni al argentino Juan Sebastián Verón ni a su capitán, Alessandro Nesta, le convertirá en cuartofinalista por adelantado. Cuenta, además, con otro camino para asegurarse el pase, porque le bastaría el empate con el Lazio, si el Leeds inglés derrota al Anderlecht, en el otro partido del grupo D.

En el grupo B, al Galatasaray, campeón de la Copa de la UEFA y de la Supercopa, le separa una sola victoria de la clasificación. Con el rumano Mircea Lucescu en el banquillo, ha pospuesto un año más la retirada de sus compatriotas Gheorghe Hagi y Gheorghe Popescu y comienza a recoger frutos: es el inesperado líder del grupo B, con dos puntos de ventaja sobre el Milán y cuatro sobre el Deportivo.

No le será sencillo, no obstante, confirmar su liderato, porque visita Riazor sin cinco de sus titulares, lesionados o sancionados, y se enfrenta a un Deportivo crecido tras vencer, por primera vez en 30 años, al Barcelona en el Campo Nou, que no podrá contar por lesión con el meta Molina.

Más dramático aún será el otro partido del grupo, en el que París Saint Germain y Milán miden sus crisis, con el Parque de los Príncipes como escenario.

El conjunto parisino, que ya presenta peores números con Luis Fernández en el banquillo que con su predecesor, Phillipe Bergeroo, necesita la victoria para sobrevivir. El Milán también se ha agarrado de forma desesperada a la Copa de Europa, tras quedar apartado de la carrera por el título en la Liga italiana.

El Manchester es el tercer candidato a clasificarse de forma directa. El conjunto de Alex Ferguson, con la Liga inglesa prácticamente asegurada, cuenta también con muchas posibilidades de repetir presencia en cuartos de final por cuarto año consecutivo.