España, actual campeona de la Copa Davis, se ha despedido de la defensa del título a las primeras de cambio, al confirmarse en Eindhoven su derrota contra Holanda tras el partido de dobles, mientras que Francia y Brasil, como la selección tulipán se han metido en la siguiente ronda por la vía rápida en detrimento de Bélgica y Marruecos. Dos meses después de alcanzar la gloria en Barcelona contra Australia, el equipo español se ha encontrado con la decepción y la frustración. Tras los individuales de la primera jornada, los jugadores que capitaneó en la pista el ex subcampeón olímpico Jordi Arrese necesitaban casi un milagro.

Alex Corretja y Juan Balcells, que el pasado año dieron muchos e importantes puntos a España, arrancaron de forma prometedora, al imponerse a Paul Haarhuis y Sjeng Schalken en la primera manga (6-4). Pero esa victoria parcial no fue nada más que un espejismo, porque los espigados holandeses se hicieron con las tres siguientes mangas, por 6-3, 7-6 (7/3) y 7-6 (12/10), y certificaron su pase a la segunda ronda contra el ganador del Alemania-Rumanía y el k.o. del vigente campeón, que ahora debe luchar por la permanencia en el grupo mundial.

Francia y Brasil también rubricaron este sábado su pase a la siguiente eliminatoria, al ganar el tercer punto contra Bélgica y Marruecos. Los galos, que en ambos individuales del viernes remontaron dos sets en contra para situarse con un 2-0, echaron mano de una pareja con experiencia (Cedric Pioline y Fabrice Santoro) para imponerse a Tom van Houdt y Christophe Rochus, por 6-3, 6-2 y 7-6 (7/3). Ahora ya esperan al vencedor del Suiza-Estados Unidos.

Jaime Oncins y el debutante Alexandre Simoni le dieron a Brasil el tercer y definitivo punto contra Marruecos. Hicham Arazi y Karim Alami sucumbieron en tres mangas por idéntico marcador de 6-3. Simoni sustituyó a última hora a Gustavo Kuerten, desgastado por el esfuerzo físico del viernes en el partido que abrió la eliminatoria. Brasil se enfrentará en cuartos al vencedor del Australia-Ecuador.