Mar Sánchez, con 21 años, es plusmarquista nacional de salto con pértiga femenino.

La progresión de la pertiguista ibicenca Mar Sánchez es evidente. La participación de la atleta en un control de la Federación de Castilla La Mancha de Atletismo celebrado ayer en el módulo de pista cubierta del INEF, en Madrid, ha supuesto que lograra el récord nacional de salto con pértiga, que estaba fijado en los 4'20 metros de Dana Cervantes, con un salto al primer intento sobre 4'21 metros.

Sánchez tiene un nuevo hito que añadir al sobrenombre reservado a unos privilegiados, pulmasquista nacional. La pertiguista busca con fruición la mínima (entre 4'40 y 4'45 metros) que le haga volar al mundial de pista cubierta que se disputará los días 9 y 10 de marzo en Lisboa. El concurso de pértiga, donde Sánchez no tenía rival, lo inició con 3'90 metros que superó al primer intento; lo mismo hizo con la altura siguiente, 4'10 metros, y con el nuevo record nacional en pista cubierta. La ibicenca no tuvo bastante y, con la mirada puesta en tierras lusitanas, buscó el 4'31 que no superó.

Sánchez declaró al finalizar su concurso que es factible «superar esta marca» y agregó que «he notado en el último salto sobre 4'31 que tengo que ajustar aún más la pértiga». La atleta y su preparador tienen previsto participar en el Campeonato nacional promesa en pista cubierta, pero dada la progresión de marcas y el escaso margen de tiempo, si la Federación da el visto bueno la ibicenca podría acudir a un mitin de atletismo en Francia para superar mínimas y medirse con pertiguistas de su nivel.

En cuanto al nuevo récord nacional, Sánchez indicó que «es un paso importante para la consecución de la marca mínima que dé el acceso al mundial de Portugal en marzo, para estas cosas las marcas animan mucho».