El derbi catalán por excelencia volverá a colocar frente a frente a los «periquitos» y a los «blaugrana».

Espanyol y Barcelona protagonizan hoy en el estadio olímpico de Montjuïc el aperitivo estelar a los cuartos de final de la Copa del Rey, que se completará mañana con los otros tres enfrentamientos de la ida. El sorteo quiso que en esta antepenúltima ronda del torneo del k.o. se encontrasen los eternos rivales de la Ciudad Condal, el Espanyol, actual campeón, y el Barcelona, el club con más títulos en sus vitrinas.

El duelo barcelonés es el choque estrella de esta ronda, y al mismo el conjunto que dirige Paco Flores llega crecido después de su goleada (5-0) al Zaragoza y el de Lorenzo Serra Ferrer algo más lejos del liderato en la Liga pero que no ha perdido ninguno de sus últimos quince partidos.

La jornada de mañana comenzará con el enfrentamiento en El Sardinero entre el Racing de Santander, colista de la Primera División tras perder en casa frente a la Real Sociedad (1-4), y el Zaragoza, víctima del brillante partido del Espanyol. El cuadro de Gregorio Manzano, tras dejar en la cuneta al Athletic en la eliminatoria precedente, sueña en la Copa, pero no puede olvidar la realidad liguera que le ha colocado en la última plaza. El Racing ha perdido en casa en la Liga cuatro partidos, ha cedido tres empates y tan solo ha ganado dos. El conjunto zaragocista tampoco anda muy sobrado ni de efectivos ni de resultados positivos. En el otro enfrentamiento de primeras , el Celta recibirá en Balaídos al Mallorca con la moral que le dio su triunfo ante el Osasuna (1-0). Ambos equipos aspiran a llegar a la final, en la que estuvieron la pasada década.

Del otro enfrentamiento, saldrá el único equipo que no es de Primera en las semifinales, ya que se encontrarán el Granada, de Segunda B, y el Atlético de Madrid, de Segunda A.