EUROPA PRESS - MAURITANIA
La octava etapa del Rally París-Dakar, disputada sobre un total de 619 kilómetros de especial, con salida en Smara y meta en El Ghallauiya, trajo hoy un nuevo doblete español con las victorias de Joan Roma (BMW) y José María Servià (Schlesser) en motos y coches, respectivamente. De esta manera, Roma, que suma su tercera victoria de etapa en la presente edición de la prueba, asciende un puesto y se coloca segundo en la general de motos; mientras que Servià se consolida en el liderato de coches, tras sumar también su tercer triunfo de este año, octava en total.

Se trata del segundo doblete español, tras el conseguido en la primera etapa por los dos mismos protagonistas. La victoria de Nani Roma llega justo un día después de la victoria de otro español en la competición de motos, Isidre Esteve (KTM), por lo que las motos nacionales suman ya un total de cuatro victorias de etapa en este París-Dakar.

En coches, Servià cruzó la meta registrando un crono de 5 horas, 14 minutos y 27 segundos. La segunda posición fue para el japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), a un minuto y 58 segundos, y la tercera para el francés Jean Pierre Fontenay (Mitsubishi), a 2 minutos y 53 segundos. Tras la penalización que le costó el liderato al francés Jean Louis Schlesser, relegado a la octava posición, Servià, compañero de equipo del galo, está aprovechando a la perfección su oportunidad. El piloto español dispone de una renta de más de 11 segundos sobre Fontenay y casi 16 respecto al japonés, de momento sus rivales más inmediatos.

Por otra parte, la jornada estuvo marcada trágicamente por el estallido de una mina que afectó a un vehículo de asistencia del Rally pilotado por el portugués José Eduardo Ribeiro, que resultó herido de gravedad. El piloto luso, que terminó con el pie izquierdo prácticamente seccionado, se alejó de la pista de competición y pisó una mina poco después de atravesar el Muro, entre Marruecos y Mauritania, según anunció Hubert Auriol. «Unos 50 metros después de atravesar el Muro, un vehículo de asistencia se alejó de la pista hacia la izquierda. Los militares que se encontraban en el lugar le advirtieron a gritos, pero ya fue tarde y oyeron inmediatamente la explosión».