FRANCISCO NATERA Conocida por todos como Catalina d'en March, la ibicenca Catalina Riera Costa, de 70 años de edad, es la mejor tiradora amb bassetja de Balears en categoría de mujeres. Por el momento, no hay en Eivissa ninguna rival que le pueda hacer sombra y en el resto de las Islas, a pesar de que perdió el pasado año el Campeonato de Balears por tan sólo un punto, tampoco.

Sus seis triunfos consecutivos en la competición autónoma avalan la calidad y experiencia de esta enérgica y laureada mujer, que empezó a tirar amb bassetja cuando contaba con tan sólo 7 años de edad. Catalina habló de sus inicios en esta práctica autóctona a Ultima Hora Ibiza y Formentera . «Tirar amb bassetja es un ejercicio que siempre se ha utilizado en las Pitiüses. Nosotros, los payeses, utilizábamos la onda para, por ejemplo, intentar que los rebaños no pasasen al terreno del vecino. Tirábamos una piedra cerca de los animales y éstos, al asustarse, volvían hacia atrás. Además, la bassetja era uno de los pocos juguetes que teníamos los niños para poder jugar. Cuando yo era pequeña no habían tantos como ahora. Recuerdo que empecé a tirar con siete años y espero seguir tirando muchos más», aclaró.

A pesar de que Catalina no guarda su primera bassetja, nos contó que ésta se la regaló un familiar suyo. «Mi primera bassetja me la dio una tía mía. Además, me inició en esta práctica. Gracias a ella aprendí mucho, sobre todo el aspecto técnico, ya que el hacer dianas es una cuestión de práctica, de muchas horas de entreno y competición», apuntó Catalina d'en March.

Nuestra campeonísima asegura que se siente la mujer más feliz del mundo cuando va a competir. «Me encanta participar en las distintas pruebas que se celebran a lo largo del año. Me lo paso muy bien, ya que, aparte de competir, me relaciono con todos mis compañeros; no lo pasamos estupendamente», afirmó. Catalina, a pesar de su edad, es muy competitiva y ambiciosa. «Espero seguir ganando muchos más títulos. No obstante, el día que no gane, no pasará absolutamente nada. También me gusta ver vencer a otros compañeros», afirmó esta vital mujer, que tiene un nieto subcampeón de Balears en categoría infantil.