EFE - ARGEL
El Frente Polisario, que reivindica la independencia del Sahara occidental, amenazó ayer con reanudar sus actividades militares contra Marruecos el próximo enero si el Rally París-Dakar atraviesa el territorio saharaui. Los organizadores de este rally, que iniciará su andadura el próximo mes de enero desde la capital francesa, han decidido que los participante pasen en la próxima edición de esta carrera por territorio saharaui.

«El Polisario reanudará sus actividades militares en legítima defensa si el rally atraviesa la frontera marroquí-saharaui», advirtió el movimiento en un comunicado donde se aseguró que su movimiento se sentirá «liberado de todo compromiso de la tregua en vigor» El Frente Polisario consideró la decisión de los organizadores del rally como «un insulto a la voluntad de los saharauis, un desafío a las Naciones Unidas, un apoyo al colonialismo marroquí y una violación del cese el fuego» en vigor desde septiembre de 1991.

El comunicado hace asumir la responsabilidad del inicio de las hostilidades en la región del Sahara Occidental al Reino de Marruecos. El Frente Polisario acusa a Marruecos de paralizar el Plan de Paz al entorpecer la celebración de un referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental.