El dorsal 3 (derecha) Mikel Sarwath, ganador de la prueba ruda junto al segundo clasificado, Fikadu Bekele.

MARCO TORRES Mikel Sarwath logró ayer la victoria en la XIX Semi-Marató d'Eivissa al entrar en meta con un tiempo de 1h02'35'', con lo que pulverizó el récord de la carrera en poder de Manuel García Gendra con 1h04'12'', superando incluso su mejor marca personal. Con este excelente registro, el atleta de Tanzania ha colocado la prueba entre las mejores de España, puesto que la dureza del recorrido hace difícil lograr marcas de categoría.

Sarwath se colocó en cabeza desde los primeros metros, una vez superado el tumulto de la salida. Junto al tanzano se escapó Fikadu Bekele, que en su tercera participación buscaba la victoria. Estos dos atletas pusieron tierra de por medio en menos de tres kilómetros dejando atrás a Francisco Moya y el marroquí Kalid Bahala.

En otro grupo más rezagado figuraban Johnny Ouriagly y el primer ibicenco, Abdeslam Rahmouni. Esta situación se mantuvo hasta el kilómetro siete, donde en el último tramo de subida Sarwath cambió de ritmo dejando atrás a Bekele, que se quedó solo. Cuando el recorrido iniciaba el descenso hacia Eivissa, por delante Sarwath no hacia sino aumentar su ventaja, mientras que por detrás los grupitos que se habían formado se deshacían y cada corredor debía afrontar la dureza del recorrido en solitario.

A mitad de prueba, la ventaja de Sarwath sobre Bekele ya era de más de un minuto y de más de cinco sobre el que figuraba en tercer lugar, Francisco Moya. Por detrás estaban los ibicencos y otros especialistas habituales en las carreras ibicencas, con un retraso más que considerable respecto al primer clasificado.

Las posiciones se siguieron estirando y al final Sarwath marcó un registro de 1h02'35''; seguido de Bekele a 2'10'' (1h04'45''), mientras que Francisco Moya fue tercero con 1h09'43''.