FELIPE RECUERO - PLOUAY (FRANCIA)
El ciclista letón Romans Vainsteins se ha convertido en el primer corredor de ese país en lograr una medalla de oro en la prueba de fondo en carretera sorprendiendo en el esprint a los grandes favoritos, entre ellos al español Óscar Freire, defensor del título, que logró el bronce.

El corredor letón, que invirtió en los 268'9 kilómetros 6 horas, 15 minutos y 28 segundos, estuvo acompañado en el podio por el polaco Zbigniew Spruch, que también se aprovecho de ese marcaje, y el español Oscar Freire que pasa del oro al bronce y con ello salva la discreta actuación de la representación española en las diferentes pruebas de los campeonatos.

La prueba comenzó tranquila. Fueron cuatro vueltas, 56'6 kilómetros de tanteo, hasta que se formó un grupo con nueve corredores: los franceses Beneteau y Moreau, el ruso Lelekin, el suizo Beuchat, el holandés Pronk, el belga Marichal, el italiano Di Luca y los españoles Jiménez y Díaz Justo.

El pelotón no reaccionó al estar representadas todas las selecciones fuertes en la fuga, aunque un tímido tirón de los polacos rompió el grupo de Freire, Jalabert y Bartoli por algunos momentos quedando intercalados una docena de corredores entre los que se encontraban los españoles Laiseka y Martín Perdiguero. Se fueron consumiendo vueltas y kilómetros y la situación no cambió hasta el final de la quinta, con el reagrupamiento del pelotón; el grupo puntero mantenía la diferencia.

Los grandes favoritos, sin tener que malgastar fuerzas, iban reduciendo kilómetros y además la meteorología les estaba respetando, pues aunque el sol permanecía escondido, la lluvia y el viento no hicieron acto de presencia.