Rolf Lautenbacher logró su objetivo en el triatlón Home de Ferro. FOTO: VICENÇ FENOLLOSA

MARCO TORRES Rolf Lautenbacher se proclamó ayer campeón del V Triatló de Ferro tras romper la carrera en la segunda vuelta al recorrido de bicicleta y mantener una diferencia cercana a los 15 minutos en la carrera a pie. Al final, el crono del alemán fue de 9h00'38'', muy cerca del segundo objetivo de la competición: bajar de nueve horas.

Se cumplieron los pronósticos y el alemán Lautenbacher, que vino a Eivissa con la etiqueta de profesional y con el mejor tiempo de los participantes, cumplió con las expectativas y se adjudicó la victoria dando espectáculo.

La prueba empezó puntual, a las 7.30 horas, y ya desde el principio se formó un grupo en el que figuraban algunos de los favoritos. Cincuenta minutos después de la salida salió del agua el grupo de cabeza, con el checo Michael Adamec en primer lugar. Adamec, excelente nadador, ya fue el primero en salir del agua en la edición de 1999.

A pocos segundos del checo salieron Rolf Lautenbacher, Fernando Javier Matán de Diego, como primer español, y Juan Luis Izquierdo. A tres minutos de este primer grupo salió un segundo pelotón con Ondrej Exner a la cabeza seguido de César Pino, Thomas Braun, Joan Jonama, Martin Hanus y el ganador de la pasada edición el portugués Ricardo Costa.

No hubo que esperar mucho para ver como se iba a definir la prueba. A poco de empezar la bici, Lautenbacher y Adamec marchaban juntos, guardando la distancia debida por la prohibición de hacer drafting. El fuerte ritmo de los dos primeros fue selectivo, pero también lo fue el circuito, no sólo por la dureza sino por las caídas. Entre los que se fueron al suelo figuraba el alemán y uno de los favoritos Thomas Braun, que con una brecha en el brazo no pudo seguir. Además de la de Braun, hubo dos caídas más sin consecuencias graves.